Análisis DAFO. El primer paso para re-emprender

Negocios

Emprender no es algo propio de los «nuevos empresarios«, si no que es un camino obligatorio para cualquier empresario que se precio aunque lleve una vida en el negocio. En cualquiera de los casos uno debe reinventarse, volver a empezar y estar dispuesto a aprender y a asumir errores pasados por lo que RE-EMPRENDER es algo necesario para ti.

DAFO

Existen muchas formas de re-emprender y posiblemente las más llamativas consistan en diversificar o, simplemente, empezar con nuevos negocios que se pueda apoyar o no en los ya establecidos, pero hoy quiero hablarte de re-emprender tu propio negocio y para ello es necesario hacer un análisis intenso del mismo.

Para analizar el estado actual de tu negocio quiero recomendarte hacer un análisi DAFO que consiste en una técnica de planificación o herramienta que busca identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tu negocio tiene actualmente. El análisis DAFO es el primer paso a tomar para establecer una estrategia de marketing estratégico adecuado.

¿Cómo debo realizar en análisi DAFO para que pueda ser interesante?

La visión del análisis debes adoptarla desde dos puntos de vista: el punto de vista interno y el externo. En el punto de vista interno deberás analizar tus fortalezas y debilidades y en el punto de vista externo deberás hacer lo propio con las oportunidades y amenazas:

  • Debilidades: Indica tus puntos débiles o, en otras palabras, tus limitaciones propias para poder realizar ciertas tareas que puedan afectar al devenir del negocio en mayor o menor medida.
  • Amenazas: Indica aquellos elementos del entorno que puedan suponer un problema para que tu negocio salga adelante o para que las cosas se compliquen.
  • Fortalezas: Indica tus puntos fuertes o, en otras palabras, tus capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y ventajas competitivas que te pueden servir para explotar tus oportunidades.
  • Oportunidades: Indica aquellos elementos del entorno que puedan suponer una ayuda para que tu negocio salga adelante o para que las cosas sean más fáciles.

Finalmente y antes de que te pongas a crear el análisis DAFO de tu negocio actual o futuro permíteme unos pequeños consejos que te servirán para que el resultado final sea realmente interesante y productivo:

  1. Realiza el análisi DAFO desde una posición realista.
  2. No tengas prisa en la realización del análisi DAFO. Tómate tu tiempo y preocúpate de que sea completo. Cuan más completo mejor.
  3. Si no estás solo en tu empresa o emprendimiento procura realizar este análisis simultáneamente junto con otras personas. El resultado final será enriquecedor.
  4. No hagas listas interminables en cada uno de los 4 apartados. Intenta priorizar los principales puntos que puedan afectar positiva o negativamente a tu empresa o emprendimiento.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Me ha gustado el artículo sobre el DAFO es una herramieta útil que se puede extrapolar a cualquier toma de decisiones que queramos emprender con cierta repercusión, quizá yo puntualizaría en el tercer punto de consejos con que también se contase con una opinión externa a tu círculo habitual, más aséptica y que pueda aportar un punto de vista no condicionado por ti.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • […] o muy bien, pues debes detectar esa o esas cosas para poderlas potenciar. Tal vez empezar por un DAFO sobre ti mismo te sirva para abrir la […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.