¿Cómo proteger tu negocio antes de iniciarlo?

Emprendedores, Marketing

Empezar un negocio es algo complicado que en ocasiones decidimos hacer o nos vemos obligados a ello. Emprender está de moda y los políticos y demás furezas económicas nos obligan a seguir haciéndolo para que todo siga por el camino que más les interesa, pero… ¿estás realmente preparado para emprender? En este punto ya publiqué un post hace ya un tiempo que puedes leer aquí sobre emprender.

Cada semana me encuentro personas que me piden presupuestos para iniciar sus proyectos online u offline y que necesitan de alguien que les asesore en todo lo que a iniciar un negocio se refiere y el mejor camino para tomar y cada semana me encuentro varios que se sorprenden de algo que a mi me parece básico: proteger tu negocio antes de iniciarlo.

¿Cómo puedo proteger mi negocio antes de iniciarlo?

Para proteger tu negocio antes de iniciarlo no es necesario que te calles la idea de negocio. Eso realmente no tiene ningún valor si no va acompañado del trabajo y la dedicación necesarias para que la idea se convierta en proyecto. Así pues vamos a ver algunos consejos que te permitirán iniciar un negocio con la seguridad de que si funciona siempre lo tendrás bien protegido.

1/ REGISTRO DE MARCA.

Posiblemente es lo último que mira cualquier diseñador web, pero realmente debe mirarse incluso antes que el propio dominio que veremos después. Es importante asegurarte que tu nombre es realmente tuyo o puede terminar siéndolo. No vale de nada que mañana quieras montar una empresa de servicio web y alojamiento llamada Creaidea si precisamente tengo protegida esa marca para esas clases.

Para asegurarnos de que tu nombre no está protegido por nadie visitarás OEPM.ES donde podrás realizar búsquedas para cercionarte de que así sea. En el caso de que exista registro por parte de otra persona u empresa lo mejor es cambiar de nombre, pero si está disponible debes registrarlo ya mismo y esa marca será tuya almenos 10 años si finalmente te la conceden como marca registrada.

¿Dónde registro mi marca para protegerla?

En la web de OEMP puedes encontrar toda la información para realizar los trámites y ahorrarte unos eurillos. En cambio, también puedes contar con profesionales que te registren tu marca a precios competitivos y con la garantía de que la marca una vez concedida es 100% tuya. Ojo porque en Internet (especialmente en los buscadores) podrás encontrar algunos que te realizan un registro de marca muy económico para luego venderte la marca al precio que quieran. Es importante saber que si vas a registrar la marca para una clase (sector) el coste en tasas asciende a 123€ por lo que ahora valora si las ofertas que ves en Google son lógicas como para ser un servicio profesional sin trampa ni cartón.

2/ NOMBRES DE DOMINIO

Se tiende a pensar que es obligatorio disponer del dominio .com y aunque es interesante teniendo en cuenta la importancia del mismo, no es 100% cierto. Yo mismo tengo registrado creaidea.es, pero no creaidea.com. Esto no me impide trabajar mi marca en un territorio que es mi zona de acción: España entera. Así pues siempre será relevante fijarnos que en la versión ocupada (en mi caso sería el .com) no haya otra empresa que se dedique a lo mismo que voy a dedicarme yo. Más que nada para evitar que puedan aprovechar los errores de la gente que nos busca y, por inercia, pone el .com.

¿Dónde puedo ver la disponibilidad de dominios web?

Existen miles de páginas donde poder visualizar rápidamente (o menos rápidamente) si un dominio está o no disponible. En mi caso suelo usar la web Domize.com que permite ver los resultados de disponibilidad para luego registrarlos en la empresa en la que suelo hacerlo, en mi caso Iukanet.com donde con la contratación anual de un plan de alojamiento nos ofrecen el registro del dominio gratuito. Lógicamente existen también miles de empresas donde poder registrar, pero mi experiencia con diferentes empresas de alojamiento me ha llevado a iukanet por su profesionalidad, resolución de problemas y calidad del servicio. 100% recomendable.

3/ REDES SOCIALES

Este punto es menos importante, pero no deja de ser otra de las patas de la mesa de la protección de tu marca. Resulta importante poder disponer de los diferentes nombres de usuarios en las diferentes redes sociales con el nombre de nuestra marca. A veces esto no es posible y te permite la reclamación del nombre de usuario como titular de marca o bien simplemente debes usar el plan B en lo que a nombre de usuario se refiere.

Por ejemplo en Instagram puedes encontrar el usuario de Creaidea como creaidea.es ya que el nombre sin el .es no estaba disponible. Esto suele fastidiar, pero te puede suceder. Ánimo.

También me gustaría darte una página donde podrás chequear con un click los nombres de usuario para todas las redes sociales al tiempo que puedes ver si están disponibles los dominios. El sitio es Namechk y te será de gran utilidad para la selección de nombre de usuario de redes sociales.

4/ PROYECTOS SATÉLITE

En mi caso suelo iniciar varios proyectos de forma simultánea normalmente relacionados con la actividad que realizamos en Creaidea lo que podría hacer jugar la reputación de mi marca en el caso de conseguir malos resultados con esos proyectos.

Normalmente creo un proyecto de cero con su propio nombre, web y demás puntos a tener en cuenta y solo si funciona como espero termino el proyecto y lo integro en Creaidea. En el caso de que no funcione simplemente se cierra, pero esos proyectos satélite siempre terminan cerrados, bien para siempre, bien para continuar con los mismos bajo la marca de Creaidea.

Como ejemplo puedo hablar de Tarjetasa25.com que fue un proyecto de venta y distribución de tarjetas de visita a bajo coste que tras su éxito fulgurante lo incorporé en los servicios de Creaidea y ahora mismo puedes comprar tus tarjetas en la tienda de Creaidea. Por cierto, si te lanzas usa el cupón «megustacreaidea» y te ahorras 20 euretes.

5/ ÚSALO

No importa que te hayas tomado los 4 puntos iniciales muy en serio porque si no usas tu marca día a día jamás podrá llegar a ser nada como tal por lo que no tendrá sentido nada de lo trabajado al respecto de la protección de tu marca.

La mejor protección que puedes hacer de tu marca siempre será usarla, así que empieza ya mismo y ayuda a que tu proyecto reciente tenga mejor futuro (y presente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.