Cómo afrontar una crisis en tu sitio web

General

Los momentos de crisis entorno al mantenimiento de sitios web propios y ajenos pueden tener varios niveles provocando sendos niveles de estrés o contrariedad. Pero sea cual sea el problema siempre viene bien tener las ideas clara a la hora de actuar ante una situación de crisis.

Crisis

Los pasos a seguir, aunque pueden variar dependiendo del problema en cuestión, suelen ser muy similares y suelen terminar con el hallazgo de la solución al problema que ha generado al crisis. Estos pasos los podemos resumir en:

  1. ¡Que no cunda el pánico!
    Ahora es el momento para relajarnos y pensar con la mente fría. El problema puede deberse a muchas posibles causas, pero debemos estar preparados para analizar las posibles causas de forma coherente y sensata. Para esto lo mejor es la tranquilidad.
  2. Identificar el problema y entenderlo
    Si tu sitio web muestra el «Error 503» seguramente no sabrás qué significa, así que lo primero será identificar el problema para poder buscar soluciones. Si no conocemos el nombre del error o el motivo que causa la crisis podemos intentar encontrar alguna respuesta en Google antes de contactar con nadie.
  3. Encontrar posibles causas y sus soluciones
    Un mismo problema puede ser derivado de diferentes posibles causas, así que lo siguiente a identificar el problema será encontrar las posibles causas. Una vez las tengamos recopiladas tendremos que buscar solución para cada una de estas causas.
  4. Aplicar posibles soluciones
    Tenemos ahora un compendio de información y no sabemos por donde empezar. Pues fácil, por el principio. Aplica una a una las soluciones a las posibles causas y empieza a testear si se soluciona el problema.

En la mayoría de los casos los problemas se suelen resolver de forma sencilla y bastante inmediata, pero si no has sido capaz por ti mismo de solucionarlo lo mejor será que busques a profesionales que te puedan ayudar en ello o contactar directamente con tu servicio de hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.