Las visitas no son lo más importante para mi blog

Comunicación

En cualquier blog primerizo hay algunas inquietudes comunes para cualquiera que sea el osado futuro blogger. Entre estas inquietudes destacará una especialmente que suele preocupar de forma exagerada a la mayoría de futuros bloggers: las visitas.

Lo importante son los comentarios

Las visitas de tu sitio son importantes, pero en su justa medida. Muchos son los que con la única finalidad de tener visitantes que sumen y sumen y no paren de sumar visitas al cómputo general del blog son capaces desde pagar por publicidad en buscadores, intercambiar enlaces o cualquier otra medida similar (no digo que no sean buenas medidas, sólo que se emplean como medio para un fin concreto: las visitas).

Como sabes si me sigues en las últimas semanas llevo ya más de 60 días publicando de forma ininterrumpida en mi blog y las visitas son oscilantes. Lógicamente publicar todos los días te ayuda a que «los otros» entre los que ahora mismo te encuentras visiten tu sitio y permitan que tus números aumenten, pero no creo que este deba ser el principal objetivo de mi blog.

Las visitas tienen importancia relativa, como casi todo en la vida, y desde hace unos días he descubierto que no es lo más importante. Ya había leído a otros hablar de esto, pero necesitaba vivirlo en primera persona y por fin ha sido así. Prefiero fijarme en otras cosas como, por ejemplo, los comentarios que gente como tú deja en algunas de mis publicaciones.

Los comentarios son, desde mi punto de vista, un mejor reflejo de lo bien o mal que estás haciendo lo que haces: escribir. En mi sitio la gran mayoría no dejáis ningún comentario (ya explicaré en otro post algo sobre esto), pero el pequeño número que se ha iniciado me ha animado a seguir adelante, a aportar contenidos de calidad y, sobre todo, que sirva a otras personas para algo.

¿Qué opinas acerca de las visitas y comentarios? ¿compartes mi opinión o tienes un punto de vista diferente? Espero que con esta publicación te atrevas a dejar tu comentario y decirme qué opinas. Te estoy esperando.

14 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Rafa.

    Las visitas como número no son nada. Ahora bien si las visitas son de personas afines a la temática de tu blog, sí son importantes y es uno de los parámetros que muestran la evolución de un blog.

    Si ves que tu tasa de rebote baja es porque a los que llegan les interesa tu blog. También te aumentará la relación entre páginas vistas y visitas, porque la mayoría leerán varias entradas.

    Lo más importante es que al final les guste y vuelvan. Tener visitas recurrentes, transformar tus visitas en lectores de tu blog.

    Cuando llevan un tiempo siguiéndote es más fácil que tomen confianza y te regalen un comentario. Y ciertamente el que comenten en tu blog resulta muy satisfactorio para cualquier blogger.

    Un saludo,

    José María
    @jjimenez

    Responder
    • Hola José María,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi intención no es menospreciar a los visitantes, si no dejar claro que el número de visitas por sí mismos no es importante. En cambio, como bien comentas, sí pueden ser importantes combinados con otros datos (porcentaje de rebote, recurrentes, etc.) porqué ofrece información más relevante acerca de la situación de tu sitio y la percepción que puede estar causando en tus visitantes.

      Saludos.

      Responder
  • Hola Rafa.
    Es verdad, lo más importante es la calidad. Aunque si eres nuevo la cantidad también pude serte de mucha ayuda, no solo por el tema de la visibilidad y de los parámetros que muestran la evolución de un blog, sino que también por una cuestión emocional (es difícil motivarte y dedicar el tiempo y esfuerzo que esto te demanda si cuando ves tus estadísticas estas son muy bajas). Pero a la larga lo que terminara predominando y dando valor a un blog creo que es la calidad de estas visitas.
    Con el tema de los comentarios: creo que “SI” estos son sobre todo los que te ayudaran a ver si realmente lo que haces cala en la gente o no. En mi caso consigo +/-un promedio de 10 o 12 por post (he llegado a un máximo de 50 en un post sobre las RRSS más populares).
    Este es un buen tema para abrir debate.
    Te felicito por el post.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Jose Facchin,

      Lógicamente empezar un blog requiere de motivaciones y, al principio, tener visitas es la principal motivación. En ese sentido te doy toda la razón.

      Pero a medida que «la cosa» avanza las prioridades deben ser otras… como en la vida misma.

      Agradezco mucho tu comentario y gracias por tu opinión acerca del post.

      Responder
  • Hola Rafa, es interesante el tema que planteas, yo llevo sólo 3 meses con mi blog y la visitas me dan un dato importante para mí de cuantas personas visitan mi blog. Pero sin duda alguna los comentarios son los que me indican si mi post ha gustado o no. En mi caso he intentado desvincular a mis amigos y familiares del mismo para que las visitas y comentarios que tengo sean objetivas y no sesguen la información. Más adelante me introduciré en las analíticas y supongo que me darán datos más precisos.

    Interesante tu post.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Mari Paz,

      Lo primero darte las gracias por tu comentario. La verdad es que de esta forma animáis bastante a seguir trabajando duro. Es lógico que las visitas tengan importancia para tu novel blog, pero no te pongas metas demasiado sencillas y si te animas a publicar de forma continuada contenidos de interés para tus seguidores, pero sobre todo para ti, verás como además de las visitas te fijas en el porcentaje de rebota, el tiempo que permanecen en el sitio y muchos otros datos que combinados con tus cifras de visitantes te darán una información realmente importante.

      Saludos, Rafa.

      Responder
  • David Bareiro
    2 de junio de 2013 23:27

    Hola Rafa.

    Antes que nada quiero agradecerte y felicitarte por compartir siempre cosas interesantes con nosotros, tus seguidores.
    Desde mi punto de vista la cantidad de visitas que tenés en el blog no lo es todo, sino lo importante es lograr llegar, simplemente. Por algo están en tu blog, llegaron hasta ahí buscando algo y algún post le sirvió o va servir. A parte, si el contenido del blog le gustó, está bien hecho, volverán, COMO LOS CLIENTES MISMOS POR UN BUEN SERVICIO/PRODUCTO!

    Bueno, ese es mi humilde aporte. Saludos cordiales desde Paraguay.

    Responder
  • exacto!!!! el intercambio de comentarios es muy importante!!!! yo me obsecioné con las visitas pero ya esta…

    Responder
  • Gracias por el post, buen ejemplo para motivar a comentar. Añado que además de los comentarios es también útil cómo tu trabajo se difunde en otras redes.
    En mi caso los comentarios llegué a moderarlos por la cantidad de spam que ingresaba a varias entradas.

    Responder
    • Estimado Carlos,

      Evidentemente es muy importante que los contenidos se muevan de forma «animada» en las diferentes redes sociales, pues todo tiene su importancia y debe tenerse en cuenta. Pero ante la «movilidad de los contenidos» en las redes sociales lo facilita mucho que la información ofrecida sea original y de interés.

      Saludos.

      Responder
  • ¡Caramba, amigo! Qué cantidad de comentarios. Pues yo creo que también vengo un poco sintonizado con lo que han dicho. Creo que es de altura tu comentario sobre las visitas y las participaciones en tu blog. Es un lujo, amigo, poder estar pendiente de la calidad y del contenido, antes que de otras cosas. Como sea, la mayoría de nuestras actividades en la web, van tras la búsqueda de un éxito comunicacional y uno económico, entonces es cuando las estadísticas de visitas, etc. se vuelven importantes, porque incluso se pueden (en muchos casos) traducir en ingresos. Tan es así, que la mayoría de los reportes de quienes ya tienen un palpable desarrollo en sus espacios de la red, prácticamente de manera invariable, mencionan estos parámetros «indicadores» de los mismos. Y es que esta entrada pareciera referirse a ese punto tan relevante, pero muy poco mencionado, donde la creatividad toma un viraje y se comienza a medir su desempeño. Ver dónde se pisa y a la vez el horizonte, ha de ser siempre un verdadero arte. He dicho, je je je. Pues y además que me gusta mucho el diseño de tu blog. ¡Que siga creciendo en contenidos relevantes!

    Responder
    • Estimado Juan Carlos Viloria,

      Un enorme placer verte por estos lares. La verdad. Como bien dices las visitas tienen su importancia, pero considero que el error es centrar la atención en estas, especialmente para blogs primerizos.

      Considero que las visitas llegarán si los aportes son de calidad y genuinos. Repetir lo que otros comentan como norma en las publicaciones puede ser un error y, sobre todo al principio, creo que un comentario constructivo o que aporte algo más que lo dicho en el propio artículo o incluso que genere polémica sana puede ser un mejor indicador de cómo es percibido el blog.

      Espero que tengas razón y no pare de crecer… aunque eso solo está en mis manos (y en las vuestras).

      Saludos amigo.

      Responder
  • En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog Rafa y animarte a seguir publicando. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, yo empecé con mi blog hace unos dos meses y mi obsesión inicial era aumentar el número de visitas, hasta que me di cuenta de que no servía para nada aumentar el número de visitas si éstas no eran de calidad. Ahora, lo que más me está costando es lograr que interactúen más mis visitantes. Un saludo.

    Responder
    • Hola Eusebio,

      Te animo a seguir publicando en tu blog y aprovechar el potencial de las redes sociales para difundir tus contenidos. Te aseguro que si publicas con cierta asiduidad y contenidos originales pronto notarás una diferencia interesante en los comentarios y visitas que podrás analizar junto con otros datos relevantes (porcentaje de rebote, tiempo medio de visita, etc.).

      Espero que nos lo hagas saber si lo consigues (que estoy seguro que sí).

      Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú