3 oportunidades para Madrid 2020

General

Esta noche tiene lugar uno de los acontecimientos que puede cambiar la vida y la suerte de nuestro país, según algunos medios de comunicación. La elección de la sede para unos Juegos Olímpicos siempre ha sido noticia, pero cuando una ciudad española es candidata (como en la última década) parece que el evento gana en transcendencia.

Madrid 2020

Sea como fuere y termine ganando o no el debate acerca de la idoneidad de celebrar unos Juegos Olímpicos sobre territorio español es ya motivo de controversia. Mientras los políticos apuestan por los JJ.OO. como una salida de la crisis, muchos son los economistas y los españoles en general que lo ven como otro «pelotazo» para los politicuchos de turno.

Personalmente no me importa que Madrid sea o no Olímpica por lo que no me disgustaré ni alegraré por ninguna de las dos opciones. Lógicamente me gusta que mi país gane, en general. Pero aunque he leído muchas publicaciones con todo lo bueno que puede reportar a la ciudad y al país continuo pensando que se oculta siempre lo negativo a la vez que lo positivo, que existe, se magnifica.

Oportunidades

No obstante, considero que si Madrid es elegida ciudad olímpica para 2020 la ciudad y España entera tendrán múltiples oportunidades que pueden resultar siendo beneficiosas o no, depende de la gestión y acciones que se ejecuten al respecto. Entre las oportunidades para Madrid si se convierte en sede olímpica para 2020 destaco:

  1. Imagen de España
    Al igual que Barcelona ’92 supuso un escaparate increíble para mejorar la imagen española en el exterior y los resultados obtenidos parecen increíbles. Madrid tendría la oportunidad de mejorar la denostada «imagen España» de la que tanto nos hablan últimamente en los medios. Dudo que los políticos sean capaces de aprovechar esta oportunidad, salvo para beneficio y promoción propia, pero confío en que los asesores y gestores que harán el trabajo de verdad estén preparados.
  2. Turismo y ¿algo más?
    La economía española se basa en el Turismo y en… Bueno, el turismo sobre todas las cosas, pues ya no tenemos casi agricultura, las tecnologías, el I+D+i o la sanidad no existen, se ven poco o se las están cargando por intereses particulares. Creo que Madrid debería aprovechar, si sale vencedora esta noche, la oportunidad de dar a conocer otros sectores de interés que hay en España y no solo el turismo como viene siendo habitual en este tipo de eventos y celebraciones. En España se hacen muchas cosas bien, démoslo a conocer al mundo entero.
  3. Aprovechamiento real
    Una de las ventajas que tiene Madrid desde la candidatura para 2012 es que gran parte de las instalaciones ya están construidas y, por lo tanto, la inversión para tener Madrid lista para los JJ.OO. es menor. Esto es algo muy positivo, pero no se debe confundir con el «tenemos dinero de sobra para hacerlo todo a lo grande». Desconozco los detalles de la candidatura, pero Madrid tendría que tener un estudio pormenorizado al céntimo del retorno de la inversión. Todo lo hecho o lo que se pueda hacer debe ser pensado no solo para los JJ.OO., si no que debe pensarse en el post-JJ.OO. que es lo realmente importante. Pocas veces esto se ha hecho bien, pero Madrid tiene la oportunidad (y la obligación) de hacerlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.