

Hace unos días publiqué el artículo titulado “¿Cómo elegir una buena contraseña?” donde puedes encontrar unos sencillos consejos que, de aplicarlos, conseguirás que tus contraseñas sean mucho más seguras y te protegerán mejor. No obstante, siempre he tenido “obsesión” por la seguridad de mis datos y por la posibilidad de que algún hacker me robe mi cuenta de email.
Lo que te voy a explicar hoy es un truco muy sencillo que vengo empleado desde hace muchos años, pero que creo que nadie más usa y puede ayudar a solucionar algunos problemas. Voy a hablarte de hacer una copia de seguridad de tu cuenta de correo, pero me voy a dirigir especialmente a todos aquellos que usamos Gmail, bien como Gmail o bien como Google Apps.
Una de las particularidades que más me ha gustado siempre de Gmail es la posibilidad de reenviar los correos que se reciben en una cuenta de Gmail sin necesidad de que estos se eliminen de la cuenta primaria. Esta opción sencilla (e interesante) me ha permitido seguir un sencillo proceso para conseguir mis objetivos. Te indico los sencillos pasos:
- Creo una cuenta secundaria donde se realizará la copia. Si mi email principal es rafabordes@…, creo algo del estilo rafabordes1478225@… de forma que nadie pueda dar con ella de forma accidental.
- Accedo a la zona de “configuración” de la cuenta principal y activo la redirección de todos los correos recibidos hacia la cuenta secundaria que he creado en el punto anterior. No olvides marcar la opción de conservar copia en el correo principal.
Como ves son dos pasos sencillos, pero en más de una ocasión me han ayudado a salvaguardad la integridad de mi cuenta principal.
¿Qué beneficios tengo de realizar una copia de mi email?
- Dispones de un repositorio donde puedes encontrar cualquier email que hayas podido eliminar “por error” en algún momento. Es tu copia de todo.
- Sistema anti hacker. En caso de que alguien hackee tu cuenta podrás solicitar el email para cambiar la contraseña y, aunque no tengas acceso a tu cuenta principal, siempre llegará la copia a la secundaria. Si eres rápido podrás echar al hacker de tu cuenta y cambiar la contraseña por una más segura.
Creo que es una utilidad muy interesante y sencilla de configurar y que puede ser de gran utilidad para ti, sobre todo en momento complicados. Pues cuando todo va bien no tenemos preocupaciones que resolver. Espero que te sirva.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Buena idea… ya puestos igual mejor que la cuenta secundaria no sea del mismo proveedor, no sea que un día gmail cierre el chiringuito de repente por quiebra total y te deje sin nada xD
Yo lo que uso es http://offlineimap.org/ para tener una copia local, además no he mirado pero me supongo que también estarán ahí los correos enviados, no sólo los recibidos.
Puede ser buena idea lo de elegir otro proveedor, aunque personalmente no creo que Google vaya a cerrar…
Sobre el servicio de copia local recordarte que puedes activar la opción de “Gmail sin conexión” lo que te hace una copia local de todos tus emails… prepararé un post para explicar esto también.
Nicole edurne
La verdad es que nunca nos acordamos de estos temas hasta que nos hacen falta y suele ser entonces ya demasiado tarde.