3 consejos para crear tu propio vídeo

Comunicación

Esta mañana mi amigo José María Jiménez publicaba en su blog 3cero.com un post titulado «Inconvenientes de hacer posts de vídeo» en el que detallaba algunos de los problemas que puede suponer aprovechar un vídeo nuestro para crear un post.

Lo cierto es que los consejos y sugerencias que te puedan dar no mejorarán nada hasta que no pierdas el «miedo escénico». Porque vernos en la pantalla no es algo habitual para la mayoría de nosotros y es complicado poder hacerlo con soltura y comodidad.

En respuesta al vídeo de José María he creado uno en apenas 5 minutos (aunque ha estado casi 2 horas subiéndose a Youtube) y lo he editado en poco más. En este pequeño vídeo de 3 minutos he querido destacar 3 puntos que pueden ser importantes para ti a la hora de realizar tu propio vídeo:

  1. Movimiento. Se suele decir que la cámara esté en un sitio estático para no marear al público que visualiza nuestro vídeo y eso es cierto en cierta medida. Pero el movimiento puede ser positivo en según qué tipo de vídeo queramos crear. En mi caso el movimiento lo he aprovechado en positivo, pero lo cierto es que yo me muevo poco respecto a la cámara.
  2. Iluminación. Es el mal de todos los males. Un vídeo perfecto debe tener la luz perfecta. Las luces picadas no suelen ser buenas compañeras porque generan sombras raras, pero la luz trasera nos oscurece la cara y una habitación poco iluminada puede difuminarnos la cara. Es importante tener en cuenta el entorno donde vamos a grabar y controlar la luz en la medida de lo posible.
  3. Puntos a tratar. Crear un vídeo no es cosa de improvisar. O almenos no al 100%. Un vídeo debe tener una estructura más o menos pensada y mi consejo a este respecto es anotar en un papel 3 puntos sobre los que haya que hacer hincapié. De esa forma será mucho más sencillo poder encauzar el discurso y evitar silencios molestos.

Ahora te invito a ver mi vídeo y te agradezco que comentes lo que consideres oportuno… estoy preparado para las peores críticas. Sabré tomarlas como consejos útiles.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • !Hola » rafa perdón que te hable con tanta naturalidad y como si ya te conociera pero es que me das esa con fianza, mi nombre es Gabriel vivo en México, desde donde te mando un cordial saludo, justamente estaba pensando en aprender en hacer videos y bueno el comenzar con el aprendizaje de de tips que me pueden ayudar es muy bueno y se agradece, mas a un por que aquel que esta dispuesto a ayudar y compartir conocimientos es digno de valorar, respetar, tengo una pregunta me ayudarías tu paso a paso a aprender todas estas técnicas que tu dominas? espero lo puedas hacer, y con respecto a el video efectivamente muestra las ventajas y las desventajas de un video fijo y en movimiento aun que en tu caso como siempre esta el rostro casi estático frente a la cámara que usaste, eso permite que el usuario o espectador se mantenga con la atención en la persona sin pasar desapercibido el área que se aprecia de fondo. es decir logras tener la atención puesta en el espectador.

    Gracias y un abrazo, Gabriel Livier desde México

    Responder
    • Estimado Gabriel,

      Lo primero quiero darte las gracias por fijarte en mi blog y en mi persona para seguir mejorando. Es todo un honor.

      Sobre lo que comentas estaré encantado de poder ayudarte en lo posible y supongo que lo que deseas es un post donde te cuente paso a paso como he creado este vídeo. Digo esto porque no existe un manual tipo para todos los vídeos, ya que cada uno persigue unos objetivos que, aunque pueden ser similares, el proceso no es el mismo.

      En este caso el proceso fue:
      1/ Anoté en un papel los 3 puntos a destacar.
      2/ Active la cámara de mi teléfono móvil con la cámara frontal para controlar que sale por pantalla.
      3/ Pulse grabar y me dispuse a hablar. El 98% de lo que digo en ese vídeo es improvisación absoluta y para poder llegar a hacer eso solo te puedo recomendar que hables de aquello que o sepas mucho o que tengas algo que decir, aunque pueda ser erróneo.

      Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para lo que necesites.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú