Acelera la indexación de tu nuevo sitio

SEO

Como coordinador de proyectos en Creaidea cada vez que terminamos un proyecto para un cliente sea cual sea su tamaño debo dar una breve y precisa explicación acerca de la indexación de los sitios web y la no inmediata disponibilidad en Google.

Indexación en Google

La gran mayoría de mis clientes y gente que conozco tiene a Google como página de inicio y a la pregunta «¿Qué navegador de Internet usas?» la respuesta siempre es la misma «Google«. Esto implica dos cosas:

  1. Desconocimiento del lenguaje informático por la gran mayoría de usuarios.
  2. Desconocimiento de acceso directo a una página web vía «barra de direcciones» en lugar del buscador de Google.

Un sitio web recién creado NO APARECE en los buscadores. El motivo principal y prácticamente único es muy sencillo. Resulta que el todopoderoso Google desconoce la existencia de ese sitio recién creado y no puede indexarlo para poder mostrarlo en sus resultados de búsqueda. Pero esto se puede acelerar provocando que la desesperación de los usuarios que pretenden acceder a la web buscándola en Google desaparezca lo antes posible.

Para conseguir una indexación más rápida te recomiendo los siguientes pasos que yo tomo en cuenta en cada uno de los proyectos que realizo y que siempre me da buenos resultados:

  • CREAR UN SITEMAP
    Un sitemap, como bien dice el nombre en inglés, es un mapa del sitio web donde queda clara la estructura del sitio y la importancia relativa de cada una de las partes del mismo. Es importante crear un sitemap de tu sitio para que los motores de búsqueda puedan conocer como está organizado el sitio.
  • ENVIAR SITEMAP
    Una vez creado y subido el sitemap a la raíz de tu sitio debes indicar a los motores de búsqueda de la existencia del mismo, por lo que decirle a Google «mira, aquí tienes el sitemap de mi sitio» es una buena forma para que éste lo visite e indexe.
  • ENVIAR URL DE LA WEB
    Además del sitemap procura dar de alta en el apartado de Webmasters de Google la URL del nuevo sitio. De esa forma el motor de búsqueda queda en sobre aviso y el proceso de indexación se acelera.
  • USA ANALYTICS
    El uso del sistema de estadísticas de Google te permitirá controlar las visitas y tendencias dentro de tu sitio web, pero además le dará otra pista a Google de la existencia de ese sitio novel.
  • USA LAS REDES SOCIALES
    Si pretendes acelerar la indexación es importante que uses la URL del nuevo sitio en las diferentes redes socials propiciando la misma indexación. Si el río suena, agua lleva.
  • HAZ LINKBUILDING
    Que otros sitios de interés enlacen con tu sitio, además de provocar un interés mayor para los motores de búsqueda es otra vía para hacerlos llegar al sitio nuevo. No abuses si no quieres conseguir exactamente todo lo contrario. Lo ideal es conseguir links naturales de otros sitios, pero para un sitio novel esto es una tarea complicada.

Como puedes ver los pasos a seguir no son ni complicados ni exclusivos. Más bien son pasos lógicos para que tu sitio se indexe más rápidamente, pero NO OLVIDES que indexación y posicionamiento NO tienen nada que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.