Procrastinar o no procrastinar, ¿qué haces ahora?

Emprendedores

Hoy es un sábado de verano y seguro que si estás leyendo esto es que tienes poco trabajo… ¿o quizás estés procrastinando?

Procrastinar

La procrastinación en un problema de nuestros tiempos que afecta a todos en mayor o menor medida, pero ¿en qué consiste la procrastinación? La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento consistente en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son necesarias para nuestro desarrollo y que sustituimos por otras irrelevantes, pero más placenteras.

Las tareas diarias, tanto personales como laborales, inundan nuestra agenda y la organización del tiempo es necesaria para poder avanzar y evolucionar, pero eso no es fácil. Por ese motivo hoy, que seguro que estas procrastinando ahora mismo, quiero darte unas claves que yo mismo he usado para dejar de procrastinar y rendir más y mejor:

  1. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
    Esta popular frase debe ser tu primer referente para dejar de procrastinar. Si eres capaz de anticiparte y hacer las cosas al día lo tendrás mucho más fácil.
  2. Anota las tareas a realizar y tacha las realizadas.
    Si te anotas todas las tareas a realizar siempre tendrás presente las tareas más importantes y tu mismo podrás ver si procrastinas o no fijándote en las que vayan quedando por tachar.
  3. Aprieta los dientes y esfuérzate.
    Si hay una tarea que no puede ni debe postergarse deberás apretar los dientes y echarle valor. Esa tarea merece ser realizada cuando antes para seguir avanzando, así que esfuérzate.
  4. No te engañes… a los demás no los engañas.
    Cuando uno pone excusas para retrasar la realización de tareas cree que engaña a los demás, pero realmente solo se engaña a sí mismo… creo que debes dejar de engañarte y ser sincero contigo mismo.
  5. Prémiate
    No quiero apoyar la procrastinación, pero si realizas una tarea de las que no te gustan date un premio y luego haz una tarea de las placenteras. No olvides que este debe ser el procedimiento y no el inverso… de lo contrario estarás procrastinando nuevamente.

Lógicamente a todo esto hay que sumar mucha voluntad y ganas de no seguir perdiendo el tiempo. Realiza las tareas necesarias y obligatorias y luego tendrás tiempo para el relax.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Bueno, en mi caso, he leído tu artículo porque te sigo por el blog.
    Me parece muy interesante todo lo que escribes, y este artículo no es para menos.

    Un saludo, Rafael.

    Responder
  • Hola,
    Que tema tan interesante, realmente la procrastinación es para mi un problemita del cual me he estado dejando llevar en estos últimos días sin percibirlo, de ahora en adelante cambiare de actitud, muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo!

    Responder
  • La procrastinación es uno de los mayores problemas que tenemos contra la productividad a día de hoy. Yo estoy empezando a utilizar el método GTD (Getting Things Done) y es una buena manera de organizarse y empezar a HACER cosas, en lugar de pensar en hacerlas. Gracias por el post 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.