Problemas para emprender y cómo encontrar financiación

Emprendedores

Ayer tuve la suerte de poder asistir a un evento organizado en Valencia de mano de Google Entrepreneur entorno a una de las dificultades más grandes de cualquier emprendimiento. Está claro que las dificultades son muchas y variadas, pero sin duda hay una que suele ser la principal preocupación y aparentemente no es nada fácil de solucionar… ¿o sí?.

emprender

¿Qué problemas son los principales para un emprendedor que empieza?

  • El equipo humano.
    Salvo en los casos en los que todo dependa de uno mismo, que por otro lado es poco probable por no decir imposible, es necesario crear un equipo de personas que se unan de una u otra forma a nuestro proyecto. Todos deseamos que nuestro equipo sea dinámico, eficiente, inspirador y con motivación extra en los momentos de presión, pero para ello lo primero que deberás preocuparte es de ti mismo. Debes ser un líder para que todo fluya.
  • Los clientes.
    Encontrar clientes no es tarea fácil, pero nada es imposible. Para mi un cliente siempre es «el cliente», con igual importancia que cualquier otro y cuya satisfacción es vital para el porvenir de mi negocio. Un cliente feliz y satisfecho termina convirtiéndose en un altavoz comercial que no se puede rechazar.
  • El inversión necesaria.
    Este posiblemente es el problema que más teme un emprendedor y cuya solución no es fácil, pero tampoco imposible. En el evento de Google Entrepreneurs nos hablaron de como conseguir capital inversor y una de las formas más de moda y recomendadas era el Crowdfunding.

Existen varias formas de financiación que cualquier emprendedor tiene a su alcance para iniciar, afianzar o crecer en su proyecto.

  1. Tus propios ahorros.
    Es la base de cualquier emprendimiento y lo primero en lo que cualquier emprendedor debe contar. Emprender no es fácil y que salga bien a la primera tampoco, así que debes estar dispuesto a perder tus ahorros.
  2. Familia y amigos.
    Cuando nuestros ahorros no son suficientes siempre podemos echar mano de los amigos y familia que suelen hacer pocas preguntas y están dispuestos a echarnos un cable porque confían en nosotros.
  3. Crédito bancario, microcréditos o créditos públicos.
    Es la opción clásica de financiación y, aunque el grifo se cerró durante mucho tiempo, parece que las entidades bancarias vuelven a tener en cuenta a los empresarios y emprendedores entre sus créditos. Además siempre podrás solicitar un ICO para emprender, pero en cualquiera de los casos deberás trabajar duro para que tu proyecto sea algo sólido y fiable.
  4. Business Angels.
    Si tu proyecto es sólido y lo respaldas con la información necesaria podrás optar a presentar tu proyecto a business angel con la esperanza de que decida invertir en tu proyecto. Esta forma de financiación es muy interesante porque suelen conocer el mercado e implicarse en nuestro proyecto, algo que puede ser muy útil y positivo.
  5. Crowdfunding.
    Es una forma de financiación a través de la red donde existen varias modalidades dependiendo del tipo de inversión que se solicite. En los últimos años se está convirtiendo en una forma excelente de encontrar el capital necesario para lanzar proyectos ya que cualquiera puede aportar e invertir en el emprendimiento. La contrapartida viene definida según la modalidad elegida:

    1. Donación.
      En este caso el inversor solo obtiene la satisfacción de haber colaborado para que dicho emprendimiento haya salido adelante.
    2. Reward.
      El inversor obtendrá una recompensa en función de las aportaciones realizadas. Estas recompensas suelen ser experiencias, productos o servicios.
    3. Equity.
      En este caso el inversor obtendrá una participación de la empresa o unos compromisos sobre beneficios que permitirán convertirse en microinversor de la misma. En muchas ocasiones estos microinversores se agruparán en una sociedad que a su vez participa en el emprendimiento objeto del crowdfunding.
    4. Lending.
      El inversor recibirá el dinero invertido con un interés aplicado como valor del dinero. En algunas plataformas es el propio inversor quien propone el tipo de interés.

Como puedes ver las formas de encontrar capital para tu emprendimiento son muchas y variadas, pero si me permites unos pequeños consejos al respecto es importante que prepares mucha documentación que, además de servirte para solicitar gran parte de las opciones de inversión presentadas, te será muy útil para conocer más a fondo tu proyecto y ser capaz de identificar problemas y plantear soluciones incluso antes de empezar con el mismo. Pero en un futuro artículo tocaremos con más calma ese tipo de documentación que deberías empezar a preparar ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.