Consejos para vender más en Internet

Internet, Marketing, Negocios

El comercio electrónico se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años y ya nada es lo que era. Las dificultades se han incrementado a la vez que la competencia, las plataformas se han perfeccionado y desarrollado adaptándose a las nuevas leyes y condiciones del mercado, las redes sociales ya forman parte de cada tienda y no son solo un elemento externo que debe emplearse… demasiadas cosas que pueden variar el resultado final en tu ecommerce.

ecommerce

Últimamente son varios los que me habéis preguntado acerca de qué hacer y qué no para que tu tienda online pueda vender más y mejor. A continuación os detallo algunos de los principales puntos para que podáis tenerlos en cuenta y aprovechar al máximo vuestro negocio online.

¿Qué hacer para vender más en Internet?

  • El producto.
    Tener más productos ayudará a incrementar las posibilidades de posicionar alguno de ellos en una posición excelente para que se convierta en los primeros resultados disponibles para según qué búsquedas. No obstante, puedes vender mucho con pocos productos.
  • El cliente.
    Céntrate en el cliente y preocúpate de él. Todo debe ser sencillo, práctico y casi automático para que los clientes no tengan que esforzarse para comprar en nuestra tienda online. Deberás facilitar todo acerca de tus productos para que el cliente pueda tomar una decisión, lo acompañarás de la mano durante todo el proceso de compra y harás un seguimiento posterior que le haga sentir querido a la vez que te permite sacar información vital para el futuro de tu negocio online.
  • El envío.
    El envío es un sobre coste entendido desde la visión de cualquier comprador online, pues siempre se suma al final del proceso en el carrito de compra. Este sencillo paso final provoca en muchos comercios online el abandono de los carros de compra por «decepción» del cliente por lo que siempre es recomendable que los envíos sean gratuitos evitando incrementos que pueden provocar un carro abandonado. Además, deberás vigilar todo el proceso desde que el producto sale de tu tienda o local hasta que llega a manos del cliente.
  • La tienda.
    Existen muchas plataformas sobradamente preparadas para permitirte la venta online, pero es importante que elijas la que elijas la tomes en serio y le dediques tiempo. Una tienda online debe cumplir con algunas premisas importantes como la velocidad de carga, que sea responsive y se adapte a los móviles y tablets, tenga un diseño atractivo o facilite la compra en un paso y con el mayor número de opciones posibles para que cada cliente elija.
  • La promoción.
    Promocionar tu tienda online cada vez es más complicado, pues la competencia es mayor, por lo que deberás crear y potenciar tu propia marca, deberás aprovechar el potencial de las redes sociales, será conveniente que tengas en cuentas las plataformas de publicidad online como Google Adwords o Facebook Ads, deberás dar un soporte adecuado a tus clientes antes, durante y después de la compra, deberás interactuar con los consumidores y clientes en todo momento para generarle la mayor confianza posible, deberás potenciar tu boletín de noticias y personalmente recomiendo evitar los sorteos para entrar en las promociones. Es más rentable descontar los gastos de envío (que sean gratis) o hacer un % de descuento en cada compra correlativa que ofrecer algo a alguien que no nos aporta necesariamente algo como sucede con los sorteos.

¿Qué NO hacer para vender más en Internet?

  • No lo hagas solo.
    Invertir en un sitio web de venta online es, para algunos, un gasto innecesario, pero acometer un proyecto así sin tener conocimiento del medio y del entorno puede ser peligroso. Es importante que un profesional se haga cargo para que tenga en cuenta todo el tema de cumplimiento legal (leyes de Internet), de diseño, etc.
  • El comercio online NO es la panacea.
    Si te metes en el mundo del ecommerce debes saber desde ya que ésto no es la panacea y nada será fácil. Mucha gente cree que la venta online consiste en crear una tienda online y a vender. La venta online es como la venta offline, pero luchando contra millones de competidores en todo el mundo que pelean para posicionarse mejor que tu en los mismos productos que tu tienes. Es la jungla y eso te va a implicar que el esfuerzo a realizar y las tareas a tener en cuenta se irán incrementando a medida que vayas introduciéndote en el mundo del ecommerce.
  • Offline y online de la mano.
    En ocasiones negocios offline se pasan al online con la finalidad de ampliar su cartera de clientes y poder vender más producto generando una corriente positiva para el negocio, pero en ocasiones también se olvida uno del negocio offline que es la base del online. Compagina las dos opciones tratándolas de formas diferentes porque lo que vale para un canal no es óptimo para el otro. Evita réplicas entre offline y online.
  • ¡No te lances!
    No quiero decir que no entren en el mundo del ecommerce si no que cuando lo hagas debes ser consciente de lo que haces y es conveniente analizarlo todo de forma pormenorizada. Abandonar un negocio online es un grave error, pero crearlo sin tener las garantías de poder llevarlo a buen puerto es un doble grave error. El estudio previo de mercado, de situación y de estrategia de ayudará a decidir antes de liarte la manta a la cabeza. Aquí todo debe ser premeditado y no impulsivo.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Hola buenas Rafa, me encanta tu blog, hace poco que lo he descubierto y tengo que decirte que estoy super enganchado a tus artículos. Hay cosas muy interesantes y no paro de leerte jaja.
    Esta entrada en concreto me ha inspirado muchísimo, grandes consejos Rafa!! Te quería comentar que estoy comenzando con un proyecto de afiliados donde la gente dice que no es rentable y demás, lo cual me baja mucho la moral. Me he currado el contenido de la web, el diseño lo he modificado todo lo que he podido, voy actualizando poco a poco… las visitas van subiendo pero las conversiones aún no.
    ¿Qué opinas sobre mi proyecto? Es este: http://comprarunatablet.eu
    ¿Has trabajado alguna vez con este tipo de afiliados? ¿Crees que son rentables o debería empezar un nuevo proyecto?
    Espero tu respuesta Rafa 🙂 Un saludo y mil gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.