El ecommerce en la UE está en peligro

Negocios

Desde hoy mismo comprar en Amazon o Apple te va a resultar más caro. La normativa de la Unión Europea (Orden HAP/2222/2014 contenida en el BOE del 29 de Noviembre de 2014) obligará a todos los negocios de comercio electrónico de productos digitales a aplicar el IVA del país del comprador a todos sus productos con la finalidad de evitar la competencia desleal que algunas de estas grandes compañías ejercen al establecerse en países como Luxemburgo cuyo IVA es del 15%.

IVA

Estas medidas que pretenden ser las adecuadas para combatir lo comentado son un arma de doble filo ya que además de a las grandes corporaciones también afectará a más de 200.000 empresas en todo el continente europeo creando un nuevo problema de difícil solución para las PYMEs y autónomos cuya venta online se base en productos digitales.

¿Qué implica esta nueva normativa para las empresas afectadas?

  1. El IVA a aplicar en cada venta es el del país del comprador.
  2. Deberán hacer las declaraciones de IVA pertinentes en cada uno de los países a los que hayan realizado alguna venta.

Estas dos premisas parecen lógicas y, aunque la primera es la base de la normativa, la segunda es una verdadera barrera de entrada para cualquier pequeña empresa que esté operando o lo desee en el mundo del ecommerce de los productos digitales.

Además de los inconvenientes que puede suponer la normativa para las empresas que comercializan productos digitales online cabe destacar la posible complejidad para esas pequeñas empresas que suelen contar con un ecommerce basado en algún CMS (WordPress, Joomle, Magento, Prestashop, etc) y que ahora tendrán que ingeniárselas para mostrar los precios de los productos con el IVA de cada usuario sin haberle preguntado antes de dónde es, o bien mostrar los precios sin IVA hasta que se inicie el proceso de compra y se identifique lo que me parece una barbaridad.

Pero esta normativa no afectará solo a las PYMEs a nivel burocrático dificultando sobremanera su labor, si no que también te afectará a ti al impedirte poder encontrar chollos realmente interesantes derivados de una imposición tributaria que favorece a las compañías ya mencionadas. Es decir, que en Amazon o Apple todo costará un poco más, pero esto son simplemente daños colaterales que buscan mejorar la economía comunitaria. O eso dicen.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • al3jandromat3o
    4 de enero de 2015 12:28

    ¿ y no crees que esto beneficia a las empresas locales ?

    como comprador esta claro que todos salimos perdiendo, pero como «empresario» a mi me beneficia porque el mismo producto, al mismo precio que la competencia en «ebay» yo lo tenia que cobrar a un 21% y otros a un 15% o sin iva… entonces… para mi competencia desleal.

    Solo quería dar otro punto de vista Rafa.
    Un saludo.

    Responder
    • Por ese motivo se ha propiciado, pero ¿qué pasa si tu además vendes en otros países europeos?. ¿Te beneficia o te perjudica tener que presentar tu resumen trimestral de IVA en cada uno de los países a los que hayas vendido aunque solo te hayan comprado un artículo? Pan para hoy…

      Responder
  • Rafa, respecto a lo que comentas sobre la fijación de precios de los productos digitales, otra opción sería indicar que los precios de los productos son con impuestos incluidos. Para el cliente parece más claro. El problema lo sigue teniendo la tienda a la hora de generar la factura teniendo que comprobar si el cliente es persona física o jurídica, y su país de origen.

    Saludos.

    Responder
    • Personalmente me da la sensación de que se ha buscado una salida hacia adelante sin mirar las consecuencias. Para el que solo vende en su propio país es una ventaja, y eso está muy bien. Pero que no se te ocurra ser pequeño y tener un cliente foráneo… ahí las complicaciones se multiplican más allá de la propia factura, que ya es un gran problema.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.