¿Cómo hacer crecer tu proyecto con un equipo al lado?

Emprendedores

Iniciar un proyecto es algo ilusionante y que éste llegue a su eclosión es casi lo mejor que te puede pasar en la vida porque es un momento en el que puedes comprobar si todo aquello que tenías en tu cabeza era realmente viable.

Equipo

Cuando un proyecto depende de uno mismo (rara vez pasa eso) todo es diferente porque tú en tu proyecto estás dispuesto a trabajar de Sol a Sol solo guiado por la ilusión de ese sueño cumplido, pero en el momento en el que necesitas de otras personas la cosa se debe abordar de forma diferente.

¿Cómo afrontar un proyecto con compañeros «de viaje»?

  • Disecciona escrupulosamente tu proyecto.
    Debes conocer cada una de las partes del mismo para andar por el buen camino. Para eso es necesario sacar de tu cabeza todo lo que tienes y plasmarlo en un papel. Posiblemente un Plan de negocio pueda servirte para eso.
  • Divide cada parte del proyecto en varios grupos.
    Agrupar cada elemento con otros semejantes en algún aspecto que los hagan comunes te servirá a la hora de repartir las tareas.
  • Conoce a tu equipo.
    Puede que tu equipo sea totalmente nuevo o puede que no. Sea como sea deberás conocer los puntos fuertes y débiles de tu equipo y es importante reunirte con ellos con cierta regularidad para profundizar en este punto. Aquí te puede servir un análisis DAFO.
  • Reparte las tareas y establece un calendario.
    Repartir las tareas será relativamente sencillo si los puntos anteriores se han realizado a conciencia, pero además te recomiendo establecer un calendario de hitos junto a los miembros de tu equipo. Ese calendario debe ser realista y para ello se tendrán que tener muchos factores en cuenta y el proyecto bien diseccionado.
  • Controla los procesos.
    Todos somos mayorcitos y no nos gusta que nos controlen y por eso es importante controlar… los procesos. Hemos establecido un calendario y se tiene que comprobar que las cosas van por buen camino para poder atajar si fuera necesario en un momento dado.
  • Motiva al equipo.
    Existen muchas técnicas de motivación y miles de posts en Internet que hablan del tema. Desde mi punto de vista para motivar a un colaborador o socio solo debes adoptar dos premisas importantes:

    1. Cumple con lo pactado en tiempo y forma.
    2. Estate cerca de tu equipo para ayudar en lo necesario. A veces un café cura muchas cosas

Con estas claves podrás motivar a tu equipo lo suficiente para que tu proyecto se convierta en realidad, pero cada proyecto es un mundo y cada equipo son tantos mundos como personas lo conforman, así que aun haciéndolo bien cabe la posibilidad de que nada funcione y tu proyecto no pueda salir adelante. Sin embargo, ¡te animo a intentarlo hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.