Periscope – iniciándome en la nueva red social

PeriscopeHoy vengo a hablaros de la red social que revolucionará las comunicaciones: Periscope. Llevo unos días probando la aplicación y algunos de los usos que se me han ocurrido o que otros usuarios me hayan podido sugerir con el objetivo de encontrar la esencia de Periscope y conseguir así darle una utilidad mayor a una app que aparentemente viene para entretenernos y poco más.

¿Qué es periscope?

Periscope es una red social en la que cada usuario puede emitir en directo sus vivencias o experiencias a la caza de espectadores. Pero al mismo tiempo puedes no emitir y convertirte en espectador de otras emisiones cambiando el rol.

¿Qué roles existen en Periscope?

Básicamente son dos los roles que existen en Periscope y que aceptas en el momento de instalarte la app en tu móvil o tablet:

  1. Broadcaster: emites desde donde te encuentres aquello que te apetezca sin limitaciones ni restricciones. Puedes emitir un evento, algo que suceda, un paseo, tus opiniones, etc. Emites cualquier momento de tu vida real en directo y para el mundo. Además, puedes interactuar con aquellos que adopten el otro rol.
  2. Espectador: visualizas las emisiones de los broadcasters y puedes interactuar mediante mensajes de texto y otorgando los «corazones» a modo de puntos mediante toques en tu pantalla.

¿Cuál es la finalidad de Periscope?

Claramente el objetivo primero de Periscope es cubrir la necesidad de cierto público por emitir momentos en directo y para todo el mundo. Es una evolución de Twitter hacia el vídeo online, pues la esencia es la misma, compartir el momento.

Lógicamente y como cualquier otra herramienta presupongo que habrán usos y costumbres que se irán adoptando a medida que los propios usuarios las vayan incorporando a la propia aplicación convirtiéndose en algo habitual y útil.

¿Qué son los corazones?

CorazonesSi has usado Periscope o te has fijado en la foto adjunta podrás observar que en un lateral salen corazones. Estos salen cuando los espectadores tocan la pantalla y se consideran «puntos» o agradecimientos por parte de los espectadores para el emisor por lo emitido, comentado o porque sí. Sea como sea se van acumulando en el perfil de cada emisor y, aunque no tengo muy clara la utilidad real que esto vaya a tener en un futuro, queda claro que todo el mundo quiere acumularlos.

¿Qué le falta a Periscope?

El proyecto está claramente en una fase inicial en la que las prestaciones de la app son limitadas y justas. He podido observar que la aplicación se mejoraría notablemente con la incorporación de unos pequeños filtros que considero básicos, pero que solo considero útiles a partir del momento en el que los usuarios estén masificados:

  1. Filtro de idiomas. Poder encontrar emisiones en tu propio idioma es algo básico y que le daría a la app una funcionalidad mayor al evitar perder el tiempo con todas las emisiones de otros países. Especialmente si el inglés no es tu fuerte.
  2. Filtro geográfico. Poder encontrar emisiones de tu país o zona también incrementaría el potencial de la app ya que la dotaría de una característica que permitiría una mejor difusión de ciertos contenidos o almenos de su localización.
  3. Filtro de temática. Categorizar Periscope, junto con los otros dos filtros, le daría un potencial elevadisimo a la app.

Para ello en Periscope necesitarán que los usuarios se vayan masificando provocando así que la generalización de la misma requiera de estos filtros. Espero que te instales la app y empieces a usarla y, eso sí, no olvides buscarme y seguirme en Periscope. En Periscope también soy «Rafa Bordes @rbordes«,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.