Periscope. Usos y carencias.

Ya hace un mes que me inicié en la nueva red social Periscope sacando mis primeras conclusiones e impresiones que puedes leer en mi post «Periscope – iniciándome en la nueva red social«. En ese artículo apunté 3 cosas que, desde mi modesto punto de vista, la aplicación necesitaba para seguir progresando y recientemente.

El miércoles realicé una emisión titulada «Acerca de… Periscope» donde se unieron un gran número de usuarios para lo que estoy acostumbrado a tener. En esta ocasión fueron más de 50 personas de las cuales algunas estuvieron especialmente activas como Antonio Domingo, Richard Brito y otros.

En esta emisión pudimos concluir algunas de las mejoras que debería implementar la app Periscope para convertirse en una herramienta importante para el marketing y la comunicación, especialmente de las empresas.

Mejoras que debería implementar Periscope

  1. Filtro geográfico que permita la filtración de emisiones por país, provincia o ciudad.
  2. Filtro de idioma para poder encontrar las emisiones en el idioma deseado.
  3. Categorización por temáticas que permita al usuario encontrar emisiones de temáticas de su interés.
  4. Buscador por palabras clave para encontrar emisiones relacionadas.
  5. Incluir un botón de silenciar (mute) para poder cortar el audio y que no se oiga. Esto nos permite tener una conversación por teléfono o en persona sin que se emita.
  6. Galería histórica de emisiones para poder consultar las propias y las ajenas en cualquier momento.
  7. Configuración de los mensajes de los espectadores. Permitir aumentar tamaño, tiempo en pantalla, etc.
  8. Reorientación de los mensajes de los espectadores al girar la pantalla para que siempre salgan «hacia arriba».
  9. El retardo de la emisión y los mensajes dificulta la comunicación entre emisor y espectadores.
  10. Al repetir un vídeo no se puede avanzar ni retroceder y obliga a empezar cada vez.
  11. Solo puedes ver transmisiones que aparecen en el global y al cerrarla se actualiza y pierdes otra posible transmisión de interés que estuviera en la misma vista.
  12. Si activas la opción de «localización» en el icono del globo terráqueo aparece un mapa donde puedes ir filtrando las emisiones.

Usos más interesantes de Periscope

  1. Eventos.

    Periscope ha nacido para ser el Twitter del vídeo, pero personalmente odio las emisiones de eventos (especialmente conferencias o debates) en las que el movimiento molesta y el audio es negativo. Los eventos con un soporte y un audio apropiado para poderse escuchar sería aceptable.

  2. Turismo.

    El turismo siempre ha sido un sector muy confluente con las nuevas tecnologías y con Periscope no será menos. El turismo da mucho juego y son muchos los contenidos que se pueden compartir en directo.

  3. Viajes

    Los viajeros pueden mostrar esos puntos de interés desde «otro punto de vista» permitiendo a los espectadores disfrutar de cosas exclusivas o únicas.

  4. Gastronomía

    Desde enseñar como se realizan platos que no requieran de mucho tiempo pasando por trucos de cocina y llegando a degustaciones y experiencias gastronómicas.

  5. Periodismo

    Realizar entrevistas o emitir sucesos que permitan emitir mucha información en muy poco tiempo y rápidamente. Con cualquier teléfono móvil puede convertirse en los ojos de los espectadores.

  6. Formación

    Emisión de cursos de casi cualquier temática ya que la emisión se realiza en directo y el juego de las dos cámaras puede permitir realizar cursos más completos o tutoriales.

Puede que tu tengas más ideas y hayas pensado en otros usos o carencias que tenga ahora mismo la app Periscope. Si es así te invito a compartirlo con todos en los comentarios de este post.

Aquí os dejo la emisión por si te apetece verlo en directo. No salen los mensajes de los espectadores, pero yo lo explico. Dura 39 minutos.

Finalmente quiero dar las gracias a Richard Brito por su colaboración en la confección de la lista de carencias de este artículo.

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.