La importancia de la legalidad en el mundo web y gráfico

Negocios

Cuando un empresario, autónomo, emprendedor o como quieras llamarlo contrata una empresa para la realización de un proyecto web u online completo suele tener en cuenta algunos puntos importantes como pueden ser el precio o el aspecto, pero un proyecto siempre tiene un punto todavía más importante que no se suele tener en cuenta hasta que llegan los problemas: la legalidad.

Los contenidos en la red se difunden de forma incontrolada y todo el mundo tiene acceso a todo en apenas unos clics, las imágenes se transfieren a velocidades nunca antes imaginables y «tomar prestada» una foto es cuestión de dos clics (botón derecho + guardar imagen como…), los sitios web deben cumplir las leyes de nuestro país y no vale eso de «está en la nube» porque tú, titular de la misma, no lo estás. El conocimiento y la exigencia en materia legal a la hora de solicitar un trabajo de diseño web, diseño gráfico, fotografía, etc. es inexistente y es un valor añadido que todos debemos tener en cuenta.

¿Estás seguro que ese «maravilloso» logotipo que alguien hizo para tu negocio es 100% tuyo? Imagina por un momento que ese diseñador hubiera «tomado prestado» el diseño de otro negocio de otro país (o del pueblo vecino) y te lo vende como único, genuino y hecho para tu negocio. ¿Cómo te sentirías al descubrir el engaño? Es importante que todo empresario o emprendedor tenga en cuenta el apartado legal porque ¿te imaginas que después de años labrando un nombre bajo tu marca empresarial o personal viniera alguien y te dijera que NO puedes usar el nombre por el que te conoce todo el mundo?

¿Cómo puedo asegurarme que el trabajo realizado es original y no es una copia?

  1. El diseñador web o lo explica o no tiene ni idea

    Como ya he comentado es importante que tu sitio web cumpla las leyes pertinentes que le afecten y la mejor forma de asegurarte que lo hará es que el propio diseñador web lo mencione en sus presupuestos o en las reuniones previas. Si el diseñador no lo nombra será porque no es consciente de la importancia que ésto tiene para tu negocio online y físico y por lo tanto su merma de conocimientos podrá afectarte mucho.

  2. El diseñador gráfico o lo certifica o va de listo

    No suele ser habitual, pero que el diseñador gráfico te expida un «certificado de originalidad» no es nada descabellado y te puede proteger ante posibles reclamaciones por negligencias. Resulta imposible saber si el logotipo usado es propio o copiado de otro por lo que solicitar un certificaco de originalidad firmado por el diseñador sería suficiente para confirmarlo y no sería problema para el diseñador si sabe que es 100% original.

  3. El redactor o lo garantiza o lo pillas fácil

    En el caso de los contenidos no importa si el redactor nos dice o no que es original, ahora bien, antes de realizar pago alguno asegúrate de que los textos no están indexados en Google y por lo tanto son copia o versión. Comprobar esto es muy sencillo, solo tienes que copiar un trozo del texto en el buscador de Google y comprobar que ese texto no esté indexado ya por Google. En caso de estar indexado significa que no es un artículo original y, por lo tanto, es una copia.

Particularmente considero la parte legal muy importante para cualquier empresa porque no cumplir la ley puede suponer la diferencia entre estar o no estar y uno de los sectores donde más leyes se incumplen es en Internet donde la mayoría de los sitios web no cumplen con la LOPD o la LSSI debido a que los propios diseñadores saben de código o diseño, pero no tienen preocupación real en ofrecer un servicio de calidad y fiable a sus clientes.

Finalmente me gustaría remarcar la importancia de registrar el nombre de tu marca o proyecto a fin de protegerlo y poder evitar que otro aproveche tu trabajo para beneficio particular. Registrar un nombre comercial o marca es algo que puedes hacer tú mismo desde la página de la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM), pero si no te quieres complicar siempre puedes contar con el apoyo de profesionales que lo hagan en tu nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.