La tarjeta de visita en tu marca personal

Personal Marketing

Este post es el primero de una serie de consejos que deberías tomar en cuenta de cara a mejorar tu marca personal y, por consiguiente, aumentar tus opciones de encontrar un nuetro trabajo, emprender un nuevo proyecto o afrontar un nuevo reto sea cual sea su índole.

En este primer artículo vamos a tratar la importancia de tus tarjetas de presentación. Todos disponemos de tarjetas de visita o presentación y éstas se convierten en la primera impresión gráfica que la otra persona podrá tener de nosotros. En este sentido la importancia de tu tarjeta de visita es muy grande y deberías tomar en cuenta lo que te voy a contar:

  1. No importa que tu logo sea un garabato, no importa que uses algo muy sobrio y sencillo. Lo sencillo no es fácil y por eso es importante contar con el servicio de un profesional del diseño gráfico que te pueda crear un diseño personalizado y especial para transmitir lo que necesitas transmitir al entregar una tarjeta de visita.
  2. No importa lo bonita que sea tu tarjeta si el tamaño del texto se convierte en un reto para tu interlocutor. Emplea tamaños de letra legibles para facilitar la lectura del interlocutor. Yo mismo erré en unas tarjetas de visita cuyo texto resultó ser excesivamente pequeño.
  3. No elijas formas o tamaños fuera de lo común. Aunque a priori pueden resultar interesantes para llamar la atención de la otra persona, no olvides que no la podrá guardar en la cartera. Personalmente y bajo mi experiencia recomiendo tarjetas de visita de 8,5×5,5cm que se adaptan perfectamente a lo que son las tarjetas de crédito.
  4. Carga con ella. Llevar tu tarjeta de presentación debe ser como llevar el teléfono móvil o las llaves de casa. Nunca sabes cuándo te va a hacer falta una tarjeta de presentación así que llévalas siempre encima y no pierdas oportunidades.
  5. Un tarjetero no es caro y te permitirá conservar en perfecto estado todas tus tarjetas. Si eres de llevarlas en el bolsillo de la chaqueta terminarán despuntándose y doblándose. No querrás dar esa mala primera impresión, ¿verdad?
  6. La forma de dar tu tarjeta de presentación es importante y puede marcar un antes y un después. En España entregar la tarjeta con la mano derecha junto con una sonrisa es garantía de éxito en el intercambio. Mucho cuidado porque en países asiáticos puede estar mal visto así y requiera de otros protocolos.
  7. Fíjate en tu tarjeta al entregarla. Queda muy mal dar la tarjeta al revés pues denotarás ser un despistado y eso no te favorece en nada. Si te fijas justo antes de entregarla podrás adaptarte a las nuevas circunstancias.
  8. Comenta la tarjeta del otro. Esto es considerado un acto de cortesía e interés por lo que realizar un comentario positivo sobre las tarjetas que otros te entreguen es, además de un acto de cortesía, una forma eficiente de mejorar la primera impresión.
  9. Tus tarjetas siempre deben estar actualizadas y no debes guardarlas como un tesoro. Hoy en día puedes comprar 1.000 tarjetas a 25€ por lo que actualizar la información de la misma ya no es solo una cuestión de voluntad o dinero.
  10. Se recomienda entregar tu tarjeta a 8 personas al día para hacer que tu negocio crezca. Tampoco abuses en la entrega de tarjetas. Mantén la compostura y espera a que te la pidan o te entreguen la suya. Pero al final repártelas de la mejor y más rápida forma posible.

No olvidemos que dentro de las tarjetas de presentación existen diferentes tipos de tarjetas:

  • Tarjetas profesionales. Muestran la información relevante relacionada con el negocio de uno.
  • Tarjetas personales. Son aquellas en las que cuesta o resulta imposible diferenciar entre la persona y el negocio.
  • Tarjetas promocionales. Son las que empleas para dar a conocer una promoción puntual. Como ejemplo la foto del artículo.
  • Tarjetas comerciales. Aquellas que sirven para atraer la atención del cliente potencial hacia nuestro negocio en general sin entrar en detalle de las ofertas particulares que podamos ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.