El ecommerce que viene será más móvil que nunca

Ecommerce, Publicidad

El ecommerce es una de las variantes de comercio que más cambios y evolución está sufriendo en los últimos años desde que la tecnología ha inundado nuestras vidas. Cada año son más las compras que realizamos online y con los smartphones y la adaptabilidad de los sitios web a estos dispositivos la facilidad de compra es muy patente.

El ecommerce tradicional se ha basado en acceder a un sitio web, seleccionar los productos, realizar el pago y recibir los productos, pero el ecommerce que viene será cada vez más móvil y menos «e».

Algunos puntos que convierten el e-commerce en m-commerce

Actualmente ya está disponible entre las diferentes formas de pago en miles de comercios físicos de todo el mundo la posibilidad de pagar con tu teléfono móvil lo que facilita la compra a niveles nunca antes imaginables. Estos dispositivos (móviles y tablets) son lapas en nuestro día a día lo que facilita la «disponibilidad de crédito» en todo momento y evita que podamos pensarnos las cosas dos veces. En otras palabras, incita a la compra compulsiva y atraída por los sentidos.

Además hoy en día también somos «víctimas» de la publicidad geolocalizada que nos incita a visitar ese comercio o restaurante que tenemos justo enfrente con una atractiva oferta avisándonos en nuestro teléfono móvil o apareciendo en nuestra red social habitual. La publicidad geolocalizada nos permite descubrir productos o servicios de nuestro interés que se encuentran en nuestra ubicación cercana lo que aumenta las posibilidades de compra.

Potenciando el mixline

El mixline es la mezcla de dos conceptos antagónicos que cada día son más complementarios: online y offline. Hoy en día podemos realizar compras online en establecimientos físicos y esto es lo que yo llamo mixline.

El NFC es una tecnología de trasmisión de información muy conocida y existente en la gran mayoría de los smartphones, pero lamentablemente su aplicación generalizada no suele ser dinámica, sencilla y cómoda. Es mejor que los códigos QR que pocos saben/quieren leer, pero aun así no es de uso cotidiano para los usuarios. En cambio, los Beacon son dispositivos que hace más de 3 años que los vi por primera vez y cuya implantación en comercios parece cada vez más próxima facilitando así la compra por impulso y haciendo de nuestro dispositivo móvil una herramienta de compra única.

Las «realidades«, tanto aumentada como virtual, suponen un cambio radical si finalmente decidimos tomar ese camino. PokemonGo ya dejó claras algunas de las posibilidades que estas tecnologías no traen y solo con algo de imaginación se podría aplicar al m-commerce de forma creativa, útil y rentable.

Los drones pretenden ser los nuevos mensajeros y, aunque en zonas rurales puede parecer algo difícil de implantar, lo cierto es que en ciudades ya se han hecho pruebas al respecto con el fin de afilizar la entrega de los pedidos.

La importancia del big data y la seguridad

Todos y cada uno de nosotros estamos expuestos a análisis de información en base a nuestras preferencias, gustos, hábitos, etc. el Big Data sabe más de nosotros que nosotros mismos y esto conllevará una nueva forma de comercio electrónico en el mixline: las compras basadas en el contexto y en función del análisis de nuestra información en el Big Data de forma que no tengamos que hacer prácticamente nada y el propio comercio sea quien nos remite lo que queremos antes incluso que sepamos que lo queremos.

Esto puede parecer el futuro, pero con las tecnologías indicadas ya existentes sería relativamente sencillo realizar las compras por proximidad y en función a nuestras preferencias para luego pagarlo casi automáticamente y finalmente que un dron nos mande el paquete a nuestro domicilio. Todo esto que parece muy futurista podría ser el mañana próximo en lo que a ecommerce se refiere. Pero la pregunta es… ¿estamos preparado? En un próximo post daré respuesta a esta pregunta, pero ¿tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.