Consejos para emprender mejor

Negocios

Iniciar un proyecto es una aventura para cualquiera, pero ¿sabemos todo lo que tenemos que tener en cuenta para no poderle trabas al éxito? A continuación te voy a recomendar desde mi punto de vista y experiencia lo que debes y lo que no debes hacer para conseguir que tu proyecto esté listo para empezar con garantías de éxito, aunque realmente siempre dependa de muchos otros factores.

1/ DOMINA EL TEMA

Es muy recurrente montar relacionado con un sector o producto altamente rentable del que no conocemos nada. Esto es un error. Es importante conocer el producto o servicio que vamos a vender y tener un conocimiento previo nos permitirá salir airosos de los posibles futuros aprietos.

2/ EVITA LOS SOCIOS

Este es otro error común al iniciar un proyecto, asociarte. Evita los socios en la medida de lo posible, es mejor tener colaboradores o trabajadores que socios y si son amigos o familiares más motivo para dejarlos fuera de tu proyecto pues a veces las cosas salen mal y se va todo detrás.

Si finalmente necesitas asociarte con alguien deja bien claro desde el primer momento las aportaciones y obligaciones de cada miembro y establece la forma de tomar decisiones de forma que no haya posibilidad de bloqueo permanente. En caso de problemas sería un suplicio padecer eso. Como consejo personal te diría que nunca te asocies al 50%. O mandas tu o manda la otra parte, pero una sociedad al 50% puede parecer justa hoy y ser un problema mañana.

3/ EVITA LO GRATIS

Puede parecer contradictorio, pero lo gratis (o casi) sale caro. Si deseas un servicio profesional debe costar como un servicio profesional. Esto suele verse más en el mundo del diseño web donde existen plataformas para la creación de webs que son si no una porquería a todos los niveles. Salvo para decir «tengo web» no sirven para nada más.

¿En qué servicios recomiendo confiar en profesionales? Posiblemente en todos, pero desde mi conocimiento especialmente en algunos en los que la gente no suele reparar porque «menosprecia» su labor como:

  1. Diseñadores web. Busca profesionales que te aporten soluciones y resuelvan problemas. Incluso si tu no los habías detectado previamente.
  2. Alojamiento web. Importante contar con la ayuda de servicios profesionales. En mi caso recomiendo a IUKANET.COM por su servicio y atención al cliente.
  3. Asesoría fiscal. Existen muchas plataformas baratas que te ofrecen «el servicio», pero nada como tener un profesional con el que poder hablar y que te recomiende de forma personalizada.
  4. Seguros. ¿Cuántas ofertas vemos al día en televisión o internet? Yo sigo siendo de tener una oficina con un mediador de seguros al que acudir cuando tengo un problema y la experiencia me dice que de esa forma siempre estoy más protegido que aprovechando las ofertas maravillosas que los anuncios cantan.
Si pagas con cacahuetes, tendrás monos.

4/ PREVISIÓN, PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN

En un proyecto pasado me hacía gracia cuando me decían «¿cuánto vas a vender?» y me negaba a contestar. Los planes de empresa te «obligan» a dar todo tipo de datos que luego irás adaptando a la realidad o necesidades del momento, pero salvo el número de ventas todo es planificable con un porcentaje elevado de no errar. Es importante pensar en todo y no dejar nada al azar porque aun así luego el azar hará de las suyas.

Recomiendo empezar por un plan de empresa que te permitirá anticiparte a las cosas futuras ya que te obliga a pensar en todos los detalles. No tengas prisa por hacer el plan de empresa y ten en cuenta que cada cierto tiempo requiere revisiones y modificaciones. El plan de empresa es como la hoja de ruta a seguir en función de la situación actual y las previsiones futuras.

5/ PLAN B

Puede sonar agorero, pero es importante tener un plan B a tu proyecto por si sale mal. En mi caso cuando decidí emprender por primera vez no tenía plan B y tuve suerte y me salió bien, pero no siempre es así y tener un plan B puede suponer una salida digna ante un proyecto en declive.

 

Lógicamente existen muchísimos puntos más a tener en cuenta a la hora de iniciar tu proyecto, pero desde mi experiencia considero estos lo más importantes para que tu proyecto no llegue a ser un problema para ti.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Muy buena ayuda los consejos que aqui propusiste, muchas gracias por compartirlos, no pongo en duda que este blog es de gran ayuda para los emprendedores como lo es exitoxminuto!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.