Consejos para promocionar mi bar

Si tienes un bar este artículo te interesará.

España es el país de los bares con más de un cuarto de millón de establecimientos en territorio nacional. Una cifra muy a tener en cuenta y que puede abrir los ojos a más de uno que quiera encontrar un nicho interesante. Para que te hagas una idea de lo «bareros» que somos en España, aquí tenemos más bares que en todos los Estados Unidos. El bar forma parte de nuestra vida y se ha convertido en un emprendimiento recurrente.

Muchos son los emprendedores que, frente a la «necesidad» de emprender, deciden montar un bar pensándose que es la solución a todos los males. Hay que destacar que el mundo de la hostelería, como cualquier otro, tiene sus propias reglas y problemas y que sin una mínima formación y experiencia puede considerarse locura de libro abrir un bar. Pero los españoles somos así y nos da todo igual.

Con la crisis que llevamos arrastrando muchos han sido los establecimientos que han tenido que cerrar debido a la falta o merma de clientela y, por lo tanto, de ingresos, pero algunos valientes han decidido y podido aguantar el tirón con más o menos gloria. A continuación te voy a dar algunas ideas que te permitan promocionar tu establecimiento y mejorar los resultados actuales.

¿Qué puedo hacer con mi bar?

Son muchas las acciones que se pueden realizar para que la promoción de tu establecimiento sea positiva y te aporte un beneficio que sin ella no hubieses podido esperar. Pero hoy quiero centrarme en soluciones económicas al alcance del bolsillo de cualquiera.

1. Optimiza tu ficha en Google Business

Google Business te permite disponer de una ficha de tu negocio que te ubica en los mapas de Google y que permita a los usuarios encontrarte con facilidad en los buscadores al tiempo que encuentra información complementaria como horarios, fotografías propias o de clientes, opiniones de clientes, servicios, etc.

Tener la ficha decente es relativamente sencillo y tu mismo te lo puedes hacer en un rato, pero si además de adecentarla quieres que te sirva para mejorar tu posicionamiento lo ideal es contar con profesionales que te ayuden. Ah, no olvides invitar a tus clientes más fieles y satisfechos a dejar su opinión en tu ficha. Esto se puede hacer fácilmente para que con un link como este: http://bit.ly/gcreaidea o un código QR equivalente puedan llegar con el mínimo esfuerzo.

2. Flyers promocionales

El reparto de flyers promocionales es desde siempre una de las formas más efectivas de llegar a la gente y captar su atención. Para ello deberás contar con un diseño de mensaje claro y bien estudiado para que te permita conseguir los objetivos. Luego imprime varios miles de flyers promocionales e invierte tiempo en patearte tu barrio o localidad dejándolo en los buzones. Otra acción que suelo recomendar es que acudas el día de mercadillo de tu barrio o los días de fiestas y los vayas repartiendo entre la gente acompañados de una enorme sonrisa.

3. Las redes sociales

Como ya sabes las redes sociales son gratuitas y cualquiera puede abrirse un perfil o página en pocos minutos. Esto puede parecer la panacea de la promoción porque te permite todo a cambio de nada, pero debes cuidar la gestión de esas redes y la decisión de qué redes explotar.

En los bares y restaurantes las redes sociales que suelen funcionar mejor son Facebook por su contacto directo con miles de personas y su viralidad, y Instagram si tus platos realmente son dignos de ser fotografiados. Si no tienes idea de estas cosas no te vuelvas loco y cuenta con profesionales que te puedan gestionar las redes sociales de forma profesional. Olvida a tu sobrino o hijo que tiene un perfil personal en esas mismas redes. No sirve para tu negocio.

4. Preocúpate por los nichos

¿Has pensado alguna vez en las personas con intolerancias alimenticias? La celiaquía, la alergia a la proteina de la leche y otras alergias o intolerancias son un problema diario para las personas que lo padecen y ofrecerles una alternativa es recibido como un regalo personal que jamás se olvida. Prepara platos sin gluten, sin leche y sin otros de los alérgenos que la normativa europea ya te obliga a indicar y anúncialo a bombo y platillo por todos los medios posibles.

Hoy en día disponer de una carta con indicación de alérgenos es básico e imprescindible, pero si además pones esta carta online y permites que mucha gente que padezca estos transtornos alimenticios pueda llegar a ella te estás creando una enorme cartera de clientes fieles.

5. Interactúa con tus clientes

Crea juegos o estrategias para interactuar con tus clientes, tanto online como en las redes sociales. Por ejemplo, crea una encuesta sencilla y anónima que permita a los clientes esplayarse y decirte lo que piensan. Alégrate si concluyes cosas negativas porque eso significará que los clientes han sido sinceros y sabrás donde actuar. Realiza sorteos en las redes sociales siempre con interacción en tu local, por ejemplo: «sube una foto en nuestro local y entra en el sorteo de una cena para dos personas».

Los clientes no son cifras, son personas como tu y como yo y cuando están en un bar o restaurante normalmente están relajados y dispuestos a pasar un rato agradable o relajado. Aprovecha esos momentos de «defensas bajas» para ganártelos y fidelizarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.