¿Cómo mejorar mi negocio?

Negocios

Cuando algún emprendedor se plantea mejorar las cifras todo pasa por ampliar la cartera de productos, mejorar las ventas o ampliar el mercado. Lamentablemente estas decisiones son erróneas y ahora te explicaré el por qué.

AMPLIAR CARTERA DE PRODUCTOS

Esta decisión suele ser la más recurrente por la mayoría de emprendedores y empresarios que desean tener mayores beneficios. La lógica (o no tan lógica) les habla al oído diciéndoles que si tienes más productos o servicios que ofrecer venderás más y podrás mejorar esos resultados. Pero la realidad es bien diferente.

Ampliar tu cartera de productos siempre va asociado a una inversión. Bien en desarrollar el propio producto o servicio, pero en el caso de que sea incorporarlo para la venta deberás actualizar los folletos y para ello tendrás que incurrir en costes además del tiempo que tengas que invertir para idear la estrategia ideal de ventas. Además tambiént tendrás que formar a tu equipo comercial y todo eso supone una elevada inversión en tiempo que a la larga no deja de ser dinero.

Así pues esta decisión NO es la correcta como puedes ver ya que posiblemente tengas que hacer frente a costes extra con los que no contabas antes de tomarla.

MEJORAR LAS VENTAS

Esta frase puede sonar mágica, pero en realidad las ventas no van a mejorar por sí solas. Para ello deberás planificar bien la estrategia comercial y posiblemente ampliar el equipo comercial e invertir un coste extra en publicidad para atraer a más clientes. Esto también son costes extra de los que no tenias antes de tomar la decisión y por lo tanto tampoco pasa a ser la mejor decisión si deseas mejorar tus resultados.

AMPLIAR EL MERCADO

Esta es la tercera opción habitual. Si no amplio productos ni mejoro las ventas en mi zona de acción habitual también podré ampliar mi zona de acción y así también aumentarán mis ventas y mejorarán los resultados. Erroooooor!!

Vamos a ver. Una zona de acción o nicho de mercado no se amplia solo y es posiblemente lo que más costes extras te va a suponer para llevarlo a cabo ya que tendrás que ampliar tu equipo comercial, tendrás que formar a los nuevos miembros, tendrás que hacer un sobre esfuerzo en controlar y gestionar esa nueva zona o nicho y al final de todo puede que no sea lo más rentable a corto plazo para tu negocio.

LA SOLUCIÓN ES MUY SENCILLA

La solución es muy sencilla en realidad. Si quieres mejorar tus resultados y hacer más rentable tu negocio no debes centrarte en lo que entra en tu negociosi no en lo que sale. Deberás sentarte con todas las facturas de tus proveedores delante y una por una empezar a tomar decisiones.

Existen muchas cosas en las que puedas empezar a ahorrar, por ejemplo: telefonía e internet, electricidad, agua, alarmas, seguro para tu negocio, automóvil, etc. Solo con esto podrás pasar varias tardes haciendo cálculos y números y te podrás sorprender de lo fácil que es ahorrar un buen pellizco a final de año.

Pero no queda ahí la cosa. Luego pásate a los proveedores de producto o servicio. Ellos también compiten entre ellos y siempre hay alguien que tiene lo mismo algo más barato. Me refiero sin bajar calidad/prestaciones porque si no tu negocio se verá mermado y perderás también calidad/prestaciones. Revisa todo y negocia con todos uno a uno. A ellos también les interesa que te quedes con ellos y seguro que puedes mejorar las cifras.

Finalmente deberás mirarte el ombligo. No quiero que seas egocéntrico, pero deberás mirar tu forma de actuar. ¿Cómo usas los recursos que tienes a mano? ¿Sabes gestionarlos bien? ¿Les sacas todo el potencial que tienen? Es importante conocerte y saber cómo trabajas para poder mejorar tus resultados.

CONCLUSIÓN

La tendencia habitual es fijarte en lo de fuera y en como atraer ingresos, pero si te preocupas en optimizar los costes tendrás dos ventajas. Primero mejorarás tus resultados y segundo que estos serán todavía mejores cuando los ingresos también aumenten en un futuro. No obstante, siempre es más fácil controlar lo que depende 100% de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.