Decálogo para ser emprendedor

Emprendedores

Emprender es un camino que muchos hemos decidido elegir y que muchos terminan abandonado a la primera oportunidad de «cambiar de carril» o bien porque el fracaso acecha de tal forma que re-emprender deja de ser una oportunidad. En este artículo te voy a contar las 10 reglas no escritas que cualquier emprendedor debe seguir para conseguir el éxito.

1. Ama lo que haces

Es muy importante que te dediques a aquello por lo que tienes pasión de verdad. Confucio ya lo dijo: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».

2. Rodéate de gente comprometida

El tiempo es oro y perder el tiempo, además de coste económico, puede mermar el ánimo del equipo. Solo acepta gente comprometida en el proyecto común y quien no se comprometa simplemente que abandone el proyecto.

3. Ponte en la situación de tus clientes

Tus clientes van a marcar el camino de tu negocio así que será importante conocer su punto de vista, su situación y sus necesidades. Es la única forma de hacer prosperar tu proyecto.

4. Crea equipo

Aunar fuerzas es necesario para que el proyecto pueda crecer de forma exponencial. Trabaja en equipo y persiguiendo objetivos comunes. Además, al trabajar en equipo estarás potenciando tu negocio y sus posibilidades.

5. No te conformes nunca

Ser conformista es como apagar la luz de la esperanza. Todo proyecto puede seguir evolucionando infinitamente y no ser conformista te permitirá seguir luchando por tus objetivos y plantearte nuevos.

6. Cuida tu salud

Lo primero siempre debes ser tu. Si tu no estás bien nada puede funcionar, así que cuida de tu salud, de tu alimentación y de tu estado anímico y de esta forma podrás seguir peleando por evolucionar tu proyecto.

7. Cambia el status quo con tu competencia

Cuando se pienda en la competencia siempre se establecen las mismas premisas pre-establecidas, pero para ir de un punto a otro siempre se puede elegir un camino diferente. Elige la mejor alternativa para desbancar a tu competencia o dejarla fuera de juego. Es posible, solo sal de tu zona de confort para competir con ellos.

8. Siempre mejor

Sé ambicioso y lucha por seguir mejorando cada vez más, pero sin salirte de la generalidad. Mejorar constantemente se convierte en algo cada vez más complicado pues ese margen de mejora va reduciéndose paulatinamente.

9. Piensa en el «envoltorio»

El producto (o servicio) es muy importante, pero piensa en el envoltorio. Presentar tu producto de una u otra forma puede definir la diferencia entre el éxito y el fracaso más absoluto. Piensa en los envoltorios disponibles y aprovéchalos en cada nueva oportunidad.

10. ¿Te sientes orgulloso de tu proyecto?

Esta sencilla pregunta es algo que debes poder responder de forma afirmativa en cualquier momento del proyecto. En caso contrario deberás plantearte seriamente seguir con él o cambiar de aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.