Registro de marca o nombre comercial. Muy importante.

Si eres emprendedor o tienes un proyecto con nombre propio deberías plantearte muy seriamente la posibilidad de protegerlo. La protección de nombres comerciales y marcas son la garantía que cualquier proyecto necesita para evitar problemas indeseados futuros por no haber sido precabido.

¿En qué consiste el registro de marca?

El registro de marca se realiza ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) garantizando la protección en el uso y explotación de dicho nombre o marca para las actividades que se hayan decidido proteger. Esto del registro de nombre o marca nada tiene que ver con el registro de la sociedad, pues muchos suelen confundir el nombre fiscal con la marca registrada.

En mi caso particular tengo registrada la marca «Creaidea» bajo la que tengo mi principal negocio. De esta forma nadie puede usar esta marca para las actividades comerciales protegidas. Pero sí para otras que no tenga aseignada la protección de marca. Por ejemplo, la empresa Falomir Juguetes tiene también registrada la marca «Creaidea», pero en su caso para la fabricación de juguetes.

¿Cuáles son los pasos a seguir para proteger mi marca?

Los pasos para proteger tu marca son sencillos o complicados en función de tu tiempo, ganas de investigar y disponibilidad.

  1. DISPONIBILIDAD
    Lo primero será comprobar que el nombre de tu proyecto o negocio esté libre. Si no está libre te recomiendo que vayas pensando en otro nombre porque cualquier día te obligan a pagar por usarlo o a quitarlo irremediablemente.
  2. TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
    Deberás cumplimentar todos los requerimientos que la OEPM exige para proceder al registro y posterior concesión del nombre comercial o marca deseados. Todos los trámites e información lo puedes encontrar en la web de la OEPM o bien contactar con una empresa para el registro de marca.
  3. PAGAR LAS TASAS
    Cada solicitud de registro de marca o nombre comercial tiene un coste en función del número de clases que se pretendan proteger. La mayoría de negocios no requieren más de una clase para su protección empresarial por lo que su coste en tasas será de 125€.
  4. ESPERAR
    Solicitar la protección de marca es el paso que depende de ti para que te sea concedida, pero una vez presentado pueden suceder diferentes escenarios.

    1. La marca se concede. Pueden retrasarse hasta 9 meses en concederte la marca o nombre comercial.
    2. La marca no se concede. Cabe la posibilidad de que quieras proteger un nombre muy similar a otro que pueda incurrir en suplantación o confusión a los usuarios.  En esos casos la administración puede rechazar tu solicitud.
    3. Existe oposición. Puede que alguien considere que tu solicitud infringe sus derechos y ejecute un recurso de oposición. En este caso la OEPM pedirá a las partes que expongan sus puntos de vistas para poder decidir quien tiene o no la razón. Que se opongan a tu solicitud no implica que se vaya a perder la posibilidad de proteger el nombre, pero deberás aportar tus motivos y justificaciones para que se te conceda.

¿Por qué debería proteger mi marca?

El principal motivo es porque te importa tu negocio o proyecto. Lanzar un proyecto sin proteger el nombre puede ser muy peligroso ya que cabe la posibilidad que dentro de unos años, cuando ya tengas un recorrido y reconocimiento de marca, aparezca alguien que exiga tu cambio de nombre por él o ella son los propietarios de los derechos de uso de esa marca para el sector en el que te mueves.

Esto, además de ser un problema legal puede llegar a serlo económico también. No importará que tu nombre fiscal coincida, ni que tengas los dominios registrados, ni nada. Solo importará quien tiene el derecho protegido. La parte que no tenga ese derecho tendrá que cambiar de nombre o bien pagar cánon de uso. Lo que decida el propietario de la misma.

¿Te imaginas que aparece alguien y te dice que tienes que cambiar el nombre de tu proyecto o negocio de forma irremediable? Pues sucede.

Si necesitas ayuda para proteger tu marca no dudes en contactarme. No permitas que otro se la lleve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.