Decálogo del emprendedor. El plan.

Negocios

Si leiste el anterior artículo del Decálogo del emprendedor dedicado a «la idea» ahoa deberías de tener un listado de ideas potencialmente explotables pero que todavía siguen sin valer nada. Lo siento, aun no tienen valor.

En este artículo te voy a explicar el siguiente paso tras la criba de ideas que te puede ayudar a descubrir una idea de negocio con opciones de llegar a ser negocio: el plan de negocios.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un «documento vivo» que te permitirá conocer todo lo relacionado al posible futuro negocio entorno a esa idea para la que preparas el plan.

El documento de plan de negocios está formado por una correlación de puntos imprescindibles todos para que a medida que vas completándolos y trabajándolos conseguirás conocer los entresijos de tu idea de negocio, así como sus puntos fuertes y oportunidades posibles, pero sin olvidar los puntos débiles y amenazas para ponerte en situación antes de empezar y poder encontrar soluciones.

Digo que se trata de un documento vivo porque el plan de negocios no se acabará nunca de preparar. Sí, sí. Siempre podrás estar modificándolo, ampliándolo y en definitiva trabajando con él para que tus situientes pasos sean lo más certeros posibles. De hecho recomiendo que de forma regular inviertas un poco de tu tiempo a revisar dicho documento en busca de nuevas amenazas u oportunidades.

¿Es necesario crear un plan de empresa?

Debido a que cumplimentar el plan de negocios puede llegar a convertirse en una tarea tediosa son muchos los osados que afirman no necesitar un plan de negocio, que ellos ya saben todo de su idea de negocio o incluso de su negocio y que eso (cumplimentar el plan de negocio) es una pérdida de tiempo.

¡ERROR!

Las prisas no son buenas consejeras nunca e iniciar un negocio sin su correspondiente plan de negocio simplemente es una osadía que puede llegar a convertirse en un suicidio anunciado.

Solo debes pensar que al desarrollar tu plan de negocio estarás solucionando problemas futuros que antes de desarrollarno no te planteabas por lo que de no hacerlo más pronto o más tarde terminarás tropezando con esos problemas y tendrás que aportar soluciones con celeridad y adecuadamente. O sea, que asumirás un riesgo innecesario solo por no haber invertido un poco de tiempo.

Así que respondiendo a la pregunta la respuesta es: «sí, es necesario que crees tu plan de empresa».

¿Dónde puedo encontrar un plan de empresa?

Lo fácil es mandarte a buscar por Google, pero he decidido crear un modelo y colgártelo en formato .DOC para que cumplimentarlo te resulte cómodo y útil.

VER MODELO DE PLAN DE EMPRESA
Para descargar pulsar en «Archivo > Descargar como > Microsoft word»
o bien guarda una copia en tu Google Drive.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.