Decálogo del emprendedor. La inversión.

Emprendedores

Seguimos la serie de publicaciones que he querido titular «Decálogo del emprendedor» donde te daré claves a tener en cuenta para tu recién iniciado proyecto o para ese que pretendes iniciar próximamente.

En todo negocio hay muchos factores a tener en cuenta, pero uno de los iniciales y principales es aquel que te afectará durante mucho tiempo hasta que puedas ponerte al día. Me refiero a la inversión necesaria para poder lanzar tu proyecto con garantías.

¿Cuánta inversión necesitaré para lanzar mi proyecto?

La inverisón necesaria para lanzar tu proyecto puede ser muy dispersa en función de muchisimos factores. Además, solo tu podrás llegar a saber ese importe necesario para poder lanzar tu proyecto y también mantenerlo en el tiempo durante el período suficiente como para darle la oportunidad al proyecto de llegar a ser rentable.

Para conocer la inversión necesaria de forma precisa y concreta lo mejor es hacer tu plan de negocio y entrar al detalle de todos los puntos de dicho plan. De esa forma tendrás todo en cuenta y, aunque siempre hay algún imprevisto o sorpresa, cuanto mejor análisis previo hagas más posibilidades tendrás para conseguir que eso no sea un problema para el proyecto.

¿Cómo puedo financiar mi inversión necesaria para el proyecto?

Existen diferentes formas de financiación, pero lo tradicional suele ser lo más usado por la mayoría de emprendedores que deciden lanzarse.

  • Financiación propia.
    Echar mano de tus ahorros es lo más habitual siempre que éstos existan. Nadie más que tu confiará en tus ideas y en tus proyectos, así que apuesta por ti mismo.
  • Familiares y amigos.
    Suele ser muy recurrente pedir dinero a amigos y familiares para lanzar el proyecto emprendedor y, salvo que sea la quincuajésima vez que les pidas dinero o seas alguien muy odiado, siempre podrás encontrar un buen amigo o familiar que confíe en ti y se lance a ayudarte.
  • Préstamos bancario.
    Otra de las vías tradicionales que en los últimos años se ha visto reducida como vía habitual de financiación debido a las dificultades económicas y exigencias bancarias. No obstante, es una de las formas de mayor confianza.
  • Microcréditos.
    Es una modalidad bancaria de préstamos bancarios para personas con recursos limitados que solicitan créditos de importes bajos pero que pueden ser muy importantes para lanzar según qué proyectos.
  • Crowdfunding.
    Este método consiste en la solicitud, vía plataforma online, de pequeñas aportaciones de dinero por parte de inversores múltiples que consiguen algún premio, muestra o preferencia por hacer posible el lanzamiento del proyecto.
  • Business Angel.
    Los Business Angels son inversores individuales que buscan proyectos de ciertas características y con personas a su ejecución para invertir en ellos a cambio de futuros resultados.

A este grupo de posibles métodos de financiación para tu proyecto podríamos haber añadido algunos más como Venture Capital, Playfunding o Crowdlending, entre otros, pero considero más que suficiente para que te puedas hacer una idea de que siempre hay opciones.

¿Qué es importante a la hora de buscar financiación?

Lo más importante a la hora de pedir un préstamo, buscar un business angel o invertir todos tus ahorros es que el análisi de tu plan de negocio sea lo suficientemente exigente como para tener la seguridad de que vas a poder revertir esa inversión generando además un beneficio suficiente para que el proyecto siga andando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.