Decálogo del emprendedor. Los proveedores.

Emprendedores

A estas alturas ya tendrás clara tu idea de negocio a explotar, si lo harás solo o acompañado de socios, sabrás también de donde vas a sacar la inversión necesaria para arrancar y aguantar un tiempo suficiente para hacer viable el proyecto, pero todavía hay cosas pendientes de averiguar o decidir y hoy vamos a tratar sobre una de esas cosas que será vital para tu negocio: los proveedores.

¿Porqué son tan importantes los proveedores?

Esta pregunta puede parecer absurda a priori, pero suele ser planteada por muchos emprendedores que antes de realizar un plan de negocio se creen todo poderosos y creen absurdamente no necesitar a nadie más que a sus clientes. Tus proveedores son parte muy importante de tu negocio y en función de estos tu negocio podrá tener una proyección más o menos positiva.

Pero si entramos en detalle podemos destacar algunos puntos a tener en cuenta:

  • Cartera de productos.
    Tus proveedores son los que van a hacer que tu cartera de productos sea mejor o peor y por eso deberás seleccionar adecuadamente las mejores opciones en cuanto a productos disponibles.
  • Precios de venta.
    Aunque puedas creer que tu precio de venta dependerá de tu estrategia comercial, de tu política de precios y de un largo etcétera la verdad es que tus precios dependerán, en primer momento, del precio y condiciones que tus proveedores establezcan para tu negocio.
  • Financiación.
    Tus proveedores pueden convertirse en tus acreedores al mismo tiempo en caso de que te ofrezcan condiciones ventajosas para el pago de tus pedidos. Por ejemplo, si te aceptan los pagos a 30 días estarás disponiendo de un capital durante 30 días que no te corresponde y que podrás emplear para otras acciones o, en otras palabras, tus proveedores te estarán financiando.
  • Plazos de entrega.
    En el caso de que tu plan de negocio tenga en cuenta disponer de stock puede que en esto no influyan tanto tus proveedores, pero en el caso de sistemas de venta online (ecommerce) como el dropshipping será vital porque en sus manos estarán implícitos tus plazos de entrega.
  • Devoluciones y garantías.
    Ellos (tus proveedores) podrán ofrecerte condiciones ventajosas para ti de forma que no tengas que correr con gastos innecesarios e imprevistos por falta de coberturas.

¿Cómo asegurarme de haber elegido al mejor proveedor?

Teniendo en cuenta la importancia de elegir bien los proveedores de los productos o servicios que vamos a comercializar viene la pregunta del millón a la cabeza y que tiene difícil respuesta: ¿cómo saber que he elegido correctamente?

Saber que tus proveedores son los que mejor te vienen para tu proyecto va a ser entre difícil e imposible, pero podemos tener en cuenta algunos consejos:

  1. Busca opiniones.
    Conocer qué opinan otros sobre los proveedores que estamos eligiendo puede ser un primer aviso de que vamos por el buen camino o no. Para descubrir estas opiniones positivas o negativas podrás buscar en Internet (Foros, Webs especializadas, etc.) o bien llamar a algunos de sus clientes en otras zonas fuera de tu zona de acción. Sea como sea es algo imprescindible conocer.
  2. Contrato.
    Los «pactos de caballero» están supravalorados, así que ciñete a plasmar todas las condiciones en un contrato y asegúrate que dichas condiciones sean adecuadas para ti en tu momento inicial. Luego, con el tiempo, todo es negociable.
  3. Condiciones.
    Precios, rappels, plazos de envío, política de devoluciones o reclamaciones… sus condiciones te van a marcar para hacer viable tu proyecto, así que debes estar seguro que dichas condiciones son óptimas para tu proyecto. Analízalas una a una.
  4. Restricciones.
    Procura evitar exclusividades de venta así como ataduras innecesarias. En los días que corren es importante poder reaccionar a tiempo y por eso las ataduras pueden ser un problema extra. ¡Evítalas!
  5. Tu experiencia.
    Una vez hayas iniciado la actividad podrás descubrir muchas cosas sobre los proveedores que no podrías descubrir de otra forma, así que tómate un tiempo de margen para poder decidir si el proveedor elegido es o no el correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.