Decálogo del emprendedor. La competencia.

Emprendedores

En todo proyecto empresarial que se precie hay otro factor que jamás deberás olvidar y siempre tener en cuenta porque va a ser clave para el éxito o fracaso de tu proyecto: la competencia.

Con este artículo ya tendrás claros muchos factores o puntos importantes tales como la idea, el plan, la inversión, el socio y los proveedores. Todos estos puntos a tener en cuenta dependen directa o indirectamente de ti y puedes tener un control más fácil o una gestión más directa, pero con la competencia no puedes hacer nada. O mejor dicho, no puedes hacer mucho.

¿Conoces a tu competencia?

Si has realizado el plan de negocio adecuadamente tendrás una respuesta clara y precisa para esta pregunta ya que te habrás preocupado de analizar minuciosamente el mercado y te recomiendo que sigas haciéndolo pasado el tiempo ya que sus acciones y decisiones te pueden afectar directamente.

¿Por qué debo fijarme en mi competencia?

La respuesta es más que obvia. Debes fijarte en tu competencia porque compiten contigo por un mismo mercado y en un mismo sector y todo lo que ellos ganen dejarás de poder ganarlo tu. O en otras palabras, debes fijarte en tu competencia porque cualquier acción que ellos realicen para mejorar su situación te afectará de forma directa en tus resultados futuros.

Si estás atento a ese patrocinio, a ese reparto de flyers con promociones, a esas rebajas o regalos al realizar un pedido o a lo que sea que decidan hacer dispondrás de más tiempo de maniobra y podrás contrarrestar sus acciones con otras por tu parte.

En ocasiones, empresas de años de actividad se creen únicos en su sector y mercado aun sabiendo que existe nueva competencia y ese menosprecio que hacen de esa competencia novel suele ser el inicio del fin de su hegemonía. No por ser líder deberás dejar de mirar a los otros porque ser líder no implica ser el mejor en servicio, en promoción, en precios, en nada en realidad.

¿Y tú sabes cuál es tu competencia? ¿Estás seguro de no dejarte a nadie en esa lista mental que acabas de hacer? En caso afirmativo te recomiendo que revises tu plan de negocio y actualices ese punto.

 

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Hola Rafa,
    Me encanta esta serie de post sobre el entorno de un proyecto.
    En lo relativo a la competencia tengo una idea o visión que puede complementar tu escrito.
    Para mi la competencia es guión y objetivo.
    Objetivo a imitar y a evitar.
    Objetivo a estudiar, copiar, mejorar o inspirarse.
    La competencia puede, y debe, ser la diana de tu plan.
    Saber quienes son, qué hacen y puede mejorar, qué hacen y debes evitar, puede ser un factor clave en el exito de tu negocio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.