Decálogo del emprendedor. Los clientes.

Emprendedores

Muy obvio, ¿verdad? Cualquier proyecto que se precie necesita de lo más importante para su desarrollo y crecimiento: los clientes.

Cuando lanzas un servicio o un producto o un nuevo negocio deberás conocer, como harás en el plan de negocio, a los clientes potenciales que tienen más opciones de convertirse en clientes reales. Lógicamente cuantos más clientes potenciales tenga tu negocio más opciones tendrás para conseguir buenas ventas y mejores cifras de negocio, pero no necesariamente eso te ayudará a conseguirlos.

¿Qué debemos tener en cuenta para descubrir a nuestro público objetivo?

1. El público obvio. Este grupo son todos aquellos grupos de clientes que por las características de nuestro producto o servicio son clientes potenciales sin lugar a dudas.

2. La competencia. Fíjate en los clientes de esa otra empresa que ofrece los mismos productos o servicios que vas a ofrecer tu y tendrás un buen registro de clientes potenciales. Cabe destacar que en este grupo podrás encontrar con casi total probabilidad al público obvio.

3. La segmentación. Está bien fijarse en «jóvenes» o «adultos», pero debes buscar más precisión a la hora de descubrir a tu público objetivo. Cuanta mayor sea la segmentación más fácil será venderles. Fíjate en su sexo, en su edad, en su capacidad económica, en todo aquello que te permita crear subgrupos que puedan combinarse posteriormente.

4. Los referidos. Cuando ya estés funcionando puede que te lleguen clientes en los que el único motivo para contratarte o comprar tus productos o servicios puede ser una simple recomendación por parte de alguien de su confianza. Estos clientes vienen casi como un acto de fe y deberías segmentarlos de forma independiente.

5. Los inesperados. Cuando el negocio esté en marcha puede que tu servicio o producto interese de repente a otro grupo muy diferente de los que tenías previstos. Estos inesperados clientes potenciales pueden llegar a convertise en tu público más importante por lo que deberás estar atento al entorno, a las circunstancias y a todos y cada uno de los clientes que lleguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.