Primeros pasos del emprendedor

Emprender

Emprender está de moda, pero nunca he sido persona de modas. En realidad siempre he ido contra corriente o, simplemente, a mi bola. El «efecto borrego» es algo que siempre he odiado. Posiblemente porque me dedico al mundo del marketing.

¿Qué pasos debe seguir un emprendedor para empezar su proyecto?

1. Tener una idea

Con tener una idea no basta porque como siempre he dicho «las ideas no tienen valor». El valor de las ideas radica en el trabajo que seas capaz de hacer para que estas se lleven a cabo. Así que borra de tu lista de ideas magníficas todas aquellas en las que no estarías dispuesto a dedicarle el 120% de tu tiempo. Ahora toma la que te ha quedado y prepara un plan de empresa para asegurarte de no olvidarte nada.

2. Plan de empresa

El plan de empresa es, como bien ya sabrás, un documento vivo donde vas a plasmar tu idea y una gran cantidad de información relacionada. Lo interesante del plan de empresa no es su creación en sí si no la guía que supone para tenerlo todo controlado sin olvidarte de detalles realmente importantes. Tras su creación tendrás un conocimiento de tu proyecto mucho más amplio y completo.

3. Protege el nombre de tu negocio

Puede parecer irrelevante, pero piensa que si el proyecto funciona luego ya no podrás buscar un nombre mejor. Así que es mejor invertir tiempo para que sea de tu agrado PERO SOBRETODO para que no incumpla ninguna patente. Yo siempre que estoy en busca de un nombre o marca para un negocio compruebo: disponibildiad en redes sociales, disponibilidad en dominios web y disponibilidad en nombre comercial o marca registrada.

4. Las tarjetas de visita

¿Qué sería de un emprendedor sin tarjetas de visita? Te recomiendo que pongas el diseño de tu tarjeta, así como logos, flyers y cualquier material promocional en manos de profesionales del diseño e impresión como Don Publicidad, mi empresa.No esperarías que te hablara de la competencia, jeje.

5. Asesoramiento y gestión fiscal

Yo opino que cada maestrillo a su librillo. Me gusta que cada profesional haga las tareas propias de su profesión y para temas de asesoramiento y gestión prefiero buscar un profesional que dedicarle ni un minuto en la tramitación de liquidaciones de IVA o IRPF entre otras cosas.

6. Estrategia comercial

Puede que lo hayas incluido en el plan de empresa (punto 2), pero considero básico planificar el trabajo para arrancar con cualquier negocio. Debes tener claro cómo vas a buscar y captar a tus primeros clientes porque el futuro de tu proyecto depende directamente de eso. Así que invierte tiempo investigando antes de gastar dinero. No estamos para ir tirando dinero.

7. Imagen corporativa

Como te he comentado antes recomiendo ponerte en manos de profesionales del diseño para la creación de tu logotipo, tu página web o el lanzamiento en redes sociales. No merece la pena perder el tiempo gestionando o desarrollando cosas que no dominas y que te van a provocar distracción de tu actividad principal, la de tu proyecto.

MI CONCLUSION

Arrancar un proyecto no es fácil y emprender supone convertirte en una persona multitareas capaz de realizar varias actividades de forma simultánea con la única ilusión de tener tu propio negocio. Estos siete puntos son importantes, pero no son los únicos que deberás llevar a cabo si pretendes emprender.

¿Sigues necesitando ayuda para tu proyecto?
No lo dudes y escríbeme ahora mismo un whatsapp o contáctame.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.